Comunidades vulnerables se beneficiarán de los puntos de vacunación en Centros Comerciales de Puerto Rico

El mismo fue inaugurado por la organización VOCES en alianza con Direct Relief y otras instituciones.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Comunidades vulnerables se beneficiarán de los puntos de vacunación en Centros Comerciales de Puerto Rico


    En medio de la inauguración del centro de vacunación VacuTour desde el centro comercial Plaza las Américas, Lilliam Rodríguez, presidenta de la organización VOCES, destacó el beneficio del mismo con la inmunización necesaria para las comunidades vulnerables en la Isla.



    “Ahora nos toca salir a buscar las personas que faltan de vacunarse. Ese por ciento que todavía no se ha vacunado es el que nos va a llevar a la inmunidad comunitaria. Vamos súper bien. Puerto Rico va por encima de muchos países del mundo y vamos a lograr esta inmunidad de rebaño con el esfuerzo que está haciendo Salud, con el esfuerzo que estamos haciendo los proveedores, los que son tradicionales y los que no somos tradicionales”, resaltó Rodríguez.



    El punto de vacunación del centro comercial Las Américas recibirá a los pacientes con o sin cita previa, dándole prioridad a aquellos que se acerquen de manera espontánea y así atraer a más ciudadanos, sobre todo a la población joven. 



    La expectativa es que un aproximado de 1,200 personas diarias se puedan vacunar en el centro. Actualmente, las vacunas disponibles son la desarrollada por Moderna y la de Johnson & Johnson (Janssen).



    “Hay otros proveedores que están trabajando mano a mano con el Departamento de Salud, pero a nosotros en VOCES nos toca lograr hacer realidad lo que es nuestra misión como organización, que no es otra cosa que salvar vidas a través de la prevención con vacunas contra enfermedades prevenibles”, aseveró Rodríguez. 



    Cambio de estrategia



    Por su parte, el secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado, afirmó que están cambiando la estrategia de vacunación, para llegar pronto a la mayor cantidad de población joven, y añadió que el 34% de los residentes de la Isla tienen ya las dos dosis de las vacunas.



    “Hemos visto en este repunte cómo ha habido una disminución en los casos de las hospitalizaciones y en el caso de la positividad en Puerto Rico. Esto de la situación del COVID19 ha sido una situación de incertidumbre en cada momento, cada etapa aprendemos algo nuevo y aprendimos que la vacuna ha ido disminuyendo la mortalidad, la morbilidad, en los pacientes aquí en Puerto Rico”, dijo.



    El destacado médico señaló que se debe continuar con el esfuerzo de vacunación sin dejar atrás los cuidados básicos del uso de la mascarilla, el distanciamiento físico, evitar las aglomeraciones y el lavado constante de las manos. 



    “Esto es lo que nos va a salvar a nosotros de la infección del covid-19. Estamos bien contentos porque los casos han disminuido. Estamos sumamente contentos porque la gente está adaptándose de nuevo a este repunte que tuvimos”, mencionó el funcionario.

    Vea la entrevista completa: 

    Estreno de la revista MSP Pacientes


    La inauguración del nuevo centro de vacunación sirvió además como la plataforma de lanzamiento de la revista MSP Pacientes con una nueva apuesta editorial del Grupo Editorial Mundo (GEM) que satisface la necesidad de que todos los pacientes puertorriqueños continúen educándose sobre las principales necesidades de su salud. 



    Esta primera apuesta de contenido impreso también formó parte de una alianza del GEM con la organización VOCES, partiendo del poder de los pacientes para ejercer el control de su salud en diversos escenarios como: Enfermedades Inflamatorias del Intestino (EII), la necesidad de la adherencia de los tratamientos en la población adulto mayor, la concienciación de la detección temprana de la Enfermedad de Tiroides, entre otras condiciones. 



    La guía informativa se une de los esfuerzos de educación al paciente en medio de la inmunización mundial contra el Covid-19 y su repercusión directa e indirecta en afecciones crónicas más diagnosticadas en la isla.  





    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Mas noticias de Covid-19