Asocian nuevos defectos genéticos e inmunológicos con la COVID grave

Nuevo estudio arroja variaciones genómicas en aquellas personas que han generado un rango sintomático por COVID crónico o avanzado

Agencia SINC

    Asocian nuevos defectos genéticos e inmunológicos con la COVID grave

    La pandemia del COVID-19 sigue dando sorpresas, y es que para la ciencia y la medicina las repercusiones que pueden causar el nuevo coronavirus varía dependiendo de cada uno de los pacientes y de la reacción inmunológica que puedan poseer, como se sabe la presentación puede estar asociada a ciertas comorbilidades o patologías base que se padezcan.

    De acuerdo a un estudio aquellos pacientes que han tenido alteraciones cromosómicas o genéticas pueden presentar sintomatología avanzada, especialmente aquellos hombres menores de 60 años de edad que presentan disfuncionalidad en el gen TLR7, así lo sostiene una investigación de Un consorcio científico internacional, en el que participa el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona y Instituto de Biomedicina de Valencia (CSIC).

    “Hemos visto que estos errores genéticos aparecen sobre todo en pacientes más jóvenes, de menos de 60 años”, indica Pere Soler-Palacín, jefe de la Unidad de Patología Infecciosa e Inmunodeficiencias de Pediatría del Hospital Universitario Vall d'Hebron y del Grupo de Investigación de Infección en el Paciente Pediátrico Inmunodeprimido del VHIR.

    El gen TLR7 se encuentran en el cromosoma X por ende tiene una mayor repercusión en los hombres, lo que sucede como ejemplifican los especialistas es que cuando ocurre una mutación dentro del mismo, los efectos por contagio del COVID-19, pueden empeorar en diagnóstico.

    “En cuanto a los 1.202 estudiados durante la investigación, 20 de los pacientes entre los 7 y los 71 años presentaron deficiencias en el TLR7. Igualmente, estas personas no habían presentado diagnósticos o enfermedades graves previas. Además, ninguno de los pacientes asintomáticos o con cuadros leves presentaba esta afectación”, asegura el estudio.

    Anticuerpos contra interferones tipo 1

    Se ha demostrado que la edad es uno de los factores principales para que los pacientes puedan agravarse fácilmente por el contagio del COVID-19, asimismo se ha evidenciado que aquellos paciente de mayor edad, es decir los que tienen 80 o más de esta edad desarrollaron anticuerpos en contra del interferón tipo 1, componente esencial en la lucha con el SARS-CoV-2.

    “Estos autoanticuerpos pueden explicar el incremento del riesgo para covid-19 grave y demostramos que lo hacen especialmente en el caso de las personas mayores”, explica Roger Colobran, jefe del Grupo de Investigación en Inmunología Diagnóstica del VHIR.

    “Con la edad, el sistema inmunitario se va envejeciendo: es lo que se conoce como inmunosenescencia. Esto hace que sea más probable que aparezcan fenómenos de autoinmunidad como este”, afirman expertos.



    Más noticias de Covid-19