WATCHMAN™: Alternativa para prevenir eventos cerebrovasculares en pacientes con Fibrilación Atrial

El Centro Médico Episcopal San Lucas ha realizado más de 200 implantaciones exitosas de WATCHMAN.

María Camila Sánchez

    WATCHMAN™: Alternativa para prevenir eventos cerebrovasculares en pacientes con Fibrilación Atrial

    La fibrilación atrial (FA) afecta a más de 6 millones de personas en los Estados Unidos, y se proyecta que esta cifra se duplique para el año 2030, alcanzando a más de 12 millones de pacientes. Esta condición, si no se trata adecuadamente, es responsable de más del 50% de los accidentes cerebrovasculares. 

    Para abordar esta creciente preocupación de salud, el Centro Médico Episcopal San Lucas ha implementado con éxito WATCHMAN™, un dispositivo cardíaco revolucionario diseñado para reducir el riesgo de accidentes cerebrovasculares en pacientes con fibrilación auricular no valvular (FA).

    Hasta la fecha, el Centro Médico Episcopal San Lucas ha realizado más de 200 implantaciones exitosas de WATCHMAN™, consolidándose como el primer hospital en Puerto Rico en ofrecer esta vanguardia tecnológica. La fibrilación atrial, una de las arritmias cardíacas más comunes, puede dar lugar a coágulos que provocan accidentes cerebrovasculares. Es esencial que las personas que experimenten síntomas como palpitaciones, falta de aire o mareos se sometan a evaluaciones para detectar la posible presencia de FA.

    El tratamiento inicial para prevenir infartos cerebrales en casos de fibrilación atrial implica el uso de anticoagulantes. Sin embargo, algunos pacientes no pueden recurrir a esta opción debido a problemas de sangrado o a profesiones de alto riesgo de trauma. Estos pacientes encuentran en WATCHMAN™ una solución idónea. 

    Este dispositivo, implantado a través de la ingle y dirigido al corazón, tapa la orejuela del atrio izquierdo de manera mínimamente invasiva, evitando así la formación de coágulos y reduciendo significativamente el riesgo de accidentes cerebrovasculares.

    El Dr. José Román Ramos, cardiólogo invasivo del Centro Médico Episcopal San Lucas, destaca la eficacia de WATCHMAN™: "Desde que comenzamos en 2016, ha sido de gran beneficio para los pacientes que han tenido la oportunidad de tener esta alternativa de tratamiento para la prevención de stroke y mejorar su calidad de vida".

    Existen factores de riesgo, como presión arterial alta, obesidad, diabetes y otros, que predisponen a los pacientes a la fibrilación atrial. Aquellos que presenten estos factores y evidencien la presencia de FA, sin contraindicaciones para el uso de WATCHMAN™, pueden beneficiarse de un procedimiento que ha demostrado un éxito del 98.8%, con solo un 0.5% de eventos adversos.

    Hasta la fecha, más de 770 pacientes en Puerto Rico han sido implantados exitosamente con WATCHMAN™, ofreciendo una solución permanente, no farmacológica, que protege contra derrames y posibles sangrados. 

    El Dr. Francisco Pérez-Gil, Electrofisiólogo, destaca: "Watchman va a llenar ese vacío que existía para miles y miles de pacientes que no tenían otras opciones de tratamiento".

    WATCHMAN™ ha sido implantado en más de 300,000 pacientes a nivel global y se realiza en un único procedimiento. Este dispositivo permanente no requiere reemplazo y no es visible fuera del cuerpo. El procedimiento suele permitir que los pacientes pasen la noche en el hospital, regresando a sus hogares al día siguiente.

    Para obtener más información sobre WATCHMAN™, sus características, el procedimiento, así como sus ventajas y riesgos, visite www.watchmanpr.com.

    Más noticias de Comunicados de Prensa