Un avance pionero en la persistencia del SARS-CoV-2 en órganos humanos recibe reconocimiento internacional
El Dr. Marcos J. Ramos-Benitez, catedrático auxiliar de Ponce Health Sciences University (PHSU) e investigador principal en el laboratorio de inmunología y patogénesis molecular del Ponce Research Institute, ha sido galardonado con el prestigioso Premio del Director del Instituto Nacional de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) 2024.
Su estudio revolucionario sobre la capacidad del virus SARS-CoV-2 de persistir en varios órganos humanos, incluyendo el cerebro, marca un hito en la comprensión de los efectos a largo plazo del COVID-19.
En esta investigación, el equipo liderado por el Dr. Ramos-Benitez examinó a 44 pacientes fallecidos a causa del COVID-19 y realizó un análisis detallado del sistema nervioso central en 11 de ellos. Los hallazgos revelaron que el SARS-CoV-2 no solo afecta los pulmones, sino que puede dispersarse y persistir en otros órganos del cuerpo, incluso meses después de la infección inicial.
"En algunos casos, encontramos que el virus seguía presente en varios órganos, incluido el cerebro, más de siete meses después de la aparición de los síntomas. Aunque el virus estaba en distintas áreas del cuerpo, observamos sorprendentemente poco daño o inflamación fuera de los pulmones. Esto sugiere que el COVID-19 puede persistir en diversas partes del cuerpo mucho después de la infección inicial, incluso sin causar daño directo en esos tejidos. Comprender dónde permanece el virus podría ayudarnos a conocer mejor los efectos a largo plazo del COVID-19," señaló el Dr. Ramos-Benitez.
Este avance científico proporciona información crucial para el estudio del llamado ´COVID largo´ y sus posibles efectos en la salud pública. La persistencia del virus en el cuerpo plantea interrogantes sobre los síntomas persistentes en algunos pacientes, incluso meses después de la fase aguda de la infección.
Ramos dijo que el descubrimiento abre nuevas oportunidades para investigar el impacto del SARS-CoV-2 en diferentes sistemas del cuerpo, lo cual podría influir en el desarrollo de diagnósticos y tratamientos más efectivos.
La Dra. Kenira Thompson, presidenta del Ponce Research Institute y vicepresidenta de investigación de PHSU, expresó su satisfacción por los logros del Dr. Ramos-Benitez: "Gracias al trabajo en la creación de protocolos avanzados de autopsia y recolección de datos, el doctor Ramos ha contribuido significativamente a estos importantes hallazgos que pueden impulsar el desarrollo de diagnósticos y tratamientos para mitigar los efectos del COVID largo. Nos llena de orgullo contar con un investigador de su calibre en PHSU, cuya labor es un ejemplo de la calidad de la ciencia que se produce en Puerto Rico y que hoy celebramos con esta merecida distinción".
El Dr. Ramos-Benitez también lidera iniciativas en colaboración con el NIH para la implementación de protocolos de autopsia avanzada en Puerto Rico, con el objetivo de investigar enfermedades prevalentes en la región del Caribe y reducir las disparidades en salud en poblaciones vulnerables. Su trabajo está orientado a comprender mejor las condiciones de salud en esta región y desarrollar estrategias que permitan mejorar la calidad de vida en el Caribe.
La investigación completa se encuentra publicada en la revista Nature, y puede consultarse en el enlace: Nature.