Xenotrasplante: Con éxito realizan segundo trasplante de un corazón de cerdo a paciente vivo

Un hombre de 58 años se convirtió en el segundo paciente del mundo en recibir un trasplante de corazón de cerdo modificado genéticamente.

Luisa Ochoa

    Xenotrasplante: Con éxito realizan segundo trasplante de un corazón de cerdo a paciente vivo

    Por segunda vez realizaron con éxito un trasplante de corazón de cerdo a un paciente con 58 años que padecía enfermedad cardíaca terminal. El primer paciente al que le habían realizado este procedimiento falleció dos meses después de la operación debido a una insuficiencia cardíaca repentina. 

    Ambos pacientes sufrían de enfermedad cardíaca grave y tenían como única opción disponible el trasplante de un corazón de un animal, en este caso del cerdo, modificado genéticamente. 

    Segundo trasplante de corazón de cerdo modificado genéticamente

    La operación realizada a Lawrence Faucette se llevó a cabo el 20 de septiembre, siendo la segunda vez que se trasplanta un corazón de cerdo genéticamente modificado a un paciente vivo. Ambas cirugías históricas fueron realizadas por la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland en el Centro Médico de la Universidad.

    Este trasplante era la única opción disponible Faucette, quien enfrentaba riesgo de muerte por insuficiencia cardíaca. El paciente es casado, padre de dos hijos y veterano de 20 años en la Marina y trabajó como técnico de laboratorio en los Institutos Nacionales de Salud antes de jubilarse. Actualmente, respira por sí solo y su corazón funciona bien sin la ayuda de dispositivos de apoyo.

    Alrededor de 110 mil estadounidenses están actualmente esperando un trasplante de órgano, y más de 6 mil pacientes mueren cada año antes de recibir uno, según información del Gobierno Federal.

    Xenotrasplante como alternativa ante la escasez de órganos

    El trasplante de órganos animales (conocido como xenotrasplante) podría salvar miles de vidas, pero conlleva un conjunto único de riesgos. Además del miedo a transmitir un patógeno desconocido del animal al ser humano, es más probable que los xenotrasplantes desencadenen una respuesta inmune peligrosa.

    "Como cirujana cardiotorácica que realiza trasplantes de pulmón, estoy muy agradecida a nuestro equipo de cirujanos que están trabajando para ayudar a resolver la crisis de escasez de órganos", dijo Christine Lau, MD, MBA. 

    United Therapeutics Corporation, a través de su filial de xenotrasplantes Revivicor, proporcionó el cerdo genéticamente modificado al laboratorio de xenotrasplantes de la UMSOM. En la mañana de la cirugía de trasplante, el equipo quirúrgico, dirigido por el Dr. Griffith y el Dr. Mohiuddin, extrajo el corazón del cerdo y lo colocó en el XVIVO Heart Box, un dispositivo de perfusión automático, para mantener el corazón preservado hasta la cirugía.

    Los médicos también tratan al paciente con una nueva terapia de anticuerpos junto con medicamentos antirrechazo convencionales, que están diseñados para inhibir el sistema inmunológico y evitar que el cuerpo dañe o rechace el órgano extraño. 

    La nueva terapia es un anticuerpo experimental, llamado tegoprubart; bloquea CD154, una proteína implicada en la activación del sistema inmunológico.

    Fuente consultada aquí.

    Más noticias de Cirugia