Seguridad del paciente en el quirófano: más allá de un procedimiento

Protocolos de seguridad en Puerto Rico cumplen con normas internacionales de seguridad en beneficio de los pacientes, sostiene el Dr. Carlos Díaz.

Pedro Felipe Cuellar

    Seguridad del paciente en el quirófano: más allá de un procedimiento

    Como consecuencia del hecho vivido por una mujer, quien, durante su cesárea, fue agredida sexualmente por el anestesiólogo dentro del quirófano, se generó un rechazo de la población, y en redes sociales se abrió la discusión sobre la seguridad en los quirófanos, poniendo sobre la mesa el tema de ética del personal de la salud que atiende estos espacios y que debe velar por la salud de los pacientes. 

    En entrevista exclusiva, con la Revista de Medicina y Salud Pública, el Dr. Carlos Díaz, presidente del Colegio de Médicos de Puerto Rico, rescata la importancia del acompañamiento a los pacientes en todo momento, "en Puerto Rico, en los protocolos nuestros, no se queda sola una paciente nunca; siempre tiene que haber personal atendiendo, antes y después de operarse, hasta un personal bajo monitor", evaluando cada una de las fases y procesos garantizando buena atención y salud de los pacientes. 

    Así mismo, postula que en caso de que sea un acercamiento por medio de una consulta médica, o para evaluar al paciente, "tiene que hacerlo en la presencia de una profesional o una enfermera, siempre es con un profesional al lado, nunca, se debe realizar solo", confirma el Dr. Díaz. 

    En un quirófano, debe haber un equipo completo de profesionales en función de la salud del paciente al cual se va a tratar, es por este que al médico cirujano, lo acompañan el anestesiólogo, la enfermera anestesista certificada, la enfermera quirúrgica, los técnicos quirúrgicos, los estudiantes y asistentes médicos, que garantizarán el buen proceder con el paciente y sus necesidades. 

    Desde la Organización Mundial de Salud, OMS, se han adelantado medidas y retos que desde la profesión de los nombrados anteriormente certifican estos espacios como seguros:

    - Prevención de infecciones de la herida quirúrgica 

    Es uno de los factores y causas más frecuentes, en cuando, a las complicaciones quirúrgicas que terminan siendo graves, y muchas veces el motivo que genera estas fallas no son la falta de recursos, sino la mala sistematización.

    - Seguridad de la anestesia

    La prevalencia de esta causa de muerte es bastante alta en todo el mundo, aun cuando se hace un trabajo juicioso y constante en la búsqueda de actualización y educación a quienes son los encargados de esta, lamentablemente en países desarrollados, la tasa registra números altos que indican la grave y persistente falla en la seguridad de la anestesia.

    - Equipos quirúrgicos seguros

    El trabajo multidisciplinario es básico para el funcionamiento eficaz de los sistemas de equipo, complementado por la cultura del equipo y de su forma de comunicarse, así como de la aptitud clínica de sus miembros y de su apreciación de la situación.

    - Medición de los servicios quirúrgicos

    Un gran reto es reducir la mortalidad materna y neonatal durante el parto, mediante la vigilancia sistemática en los sistemas de atención obstétrica, aunque por lo general, no se ha llevado a cabo una vigilancia similar de la atención quirúrgica.

    En este caso particular, presentado en Brasil y que tiene alertados a muchos, se presenta bajo preceptos que para el Dr. Díaz, son motivos de investigación, pues los anestesiólogos deben tener un ayudante, una asistente al lado, "en ninguna parte del mundo está permitido dejar solo a un paciente, ni antes en preoperatorio, y en postoperatorio, es un peligro dejar solo, porque se puede dar para malinterpretaciones". 

    ¿Dónde se realizan las denuncias o cómo es el proceso en Puerto Rico?

    Las quejas pasan inicialmente por el procurador del paciente, quién direcciona o canaliza a la junta de licenciamiento, que es donde se refiere por la licencia; cuando se presenta un caso de un paciente que denuncia alguna acción o violación de los cánones de ética del médico, se hace una revisión de todos los factores dentro del caso y, la junta de licenciamiento, refiere el mismo a la junta legal médico según corresponda cada caso, para adelantar procesos legales. 

    El colegio de médico, también al recibir quejas de los médicos, se evalúa en el área ética, y se hace un proceso formal, de ser necesario a la junta de licenciamiento para continuar con el proceso, "hay muchos caminos donde se puede acceder cualquier paciente de cualquier queja que pueda haber sobre cualquier profesional en la salud"

    Analizando la situación actual de este anestesiólogo, quién es acusado de agredir a su paciente, y llevándolo a un contexto nacional, en Puerto Rico existe un código por tribunal examinador de médicos de Puerto Rico, con el código y los cánones de ética profesional, donde se dictaminan cada uno de los factores que influyen en la atención del paciente, en la seguridad de las dos partes y relacionados. 

    En dicho código, en el canon número 2 establece, los Principios de autonomía y beneficencia vinculados a la virtud de altruismo: 

    "Canon 2: Colocará el bienestar o interés auténtico del paciente en primer lugar. Todo médico tiene la obligación de respetar la integridad, dignidad e identidad de la persona del paciente.

    El médico no se aprovechará ni utilizará su condición profesional, en la relación establecida con un paciente para realizar con este ningún tipo de acercamiento, insinuación, avance sexual u otra actuación que suponga detrimento a la dignidad de la persona. 

    Disponiéndose que esta obligación concluirá en el momento que concluya la relación profesional. En el caso de una relación paciente-médico-psiquiatra, dicha obligación concluirá dos (2) años, después de haber terminado la misma."

    Delimitando claramente lo que sería incurrir un desacato o abuso al código de ética médica, por lo tanto, el doctor Carlos Díaz, presidente del Colegio de Médicos de Puerto Rico, lleva una recomendación a sus colegas y a quienes practican la medicina, "si usted quiere evitarse demandas, o potenciales demandas frívolas, por muy buena intención que usted tenga, por favor, siempre que toque un paciente tenga una profesional al lado que lo ayude, para que observe y que sea testigo ante cualquier alegato", es importante saber 

    Dentro del proceso de atención a pacientes y con el fin de garantizar el bienestar de ambas partes, la OMS, determino diez objetivos esenciales para la seguridad de la cirugía en su proyecto: 

    ´La Cirugía Segura Salva Vidas, Segundo Reto Mundial Por La Seguridad Del Paciente´

    • El equipo médico operará al paciente correcto en el sitio anatómico indicado.

    • El equipo utilizará métodos que previenen los daños derivados de la administración de la anestesia, al tiempo que protegen al paciente del dolor.

    • El equipo se preparará eficazmente para el caso de que se produzca una pérdida de la función respiratoria o del acceso a la vía aérea, y reconocerá esas situaciones.

    • El equipo se preparará si se presenta el caso de una pérdida considerable de sangre, y reconocerá esas situaciones.

    • El equipo evitará provocar reacciones alérgicas o adversas a fármacos que suponen un riesgo para el paciente.

    • El equipo empleará sistemáticamente métodos reconocidos para minimizar el riesgo de infección de la herida quirúrgica.

    • El equipo evitará dejar accidentalmente gasas o instrumentos en la herida quirúrgica.

    • El equipo guardará e identificará con precisión todas las muestras quirúrgicas.

    • El equipo se comunicará eficazmente e intercambiará información sobre el paciente para que la operación se desarrolle de forma segura.

    • Los hospitales y sistemas de salud públicos establecerán una vigilancia sistemática de la capacidad, el volumen y los resultados quirúrgicos.

    Vea el programa completo: 

    Mas noticias de Cirugia