Recomiendan a pacientes candidatos a cirugías a realizarse procedimientos con especialistas certificados

A través del portal del consejo americano de especialidades médicas, los pacientes pueden conocer información sobre el profesional que va a realizar su procedimiento.

María Camila Sanchez Correa

    Recomiendan a pacientes candidatos a cirugías a realizarse procedimientos con especialistas certificados

    Los reportes de complicaciones asociadas a las intervenciones quirúrgicas estéticas han sido un tema de preocupación en los últimos años, debido al aumento de estos registros en varios países del mundo, específicamente latinoamericanos.

    Debido a esto, los expertos de la isla han encendido las alertas debido a la gravedad de los riesgos a los que se exponen los pacientes, cuando toman la decisión de viajar a otro país para someterse a un procedimiento por, aparentemente, un precio más bajo.

    A través de la Revista de Medicina y Salud Pública, el Dr. Roberto Pérez Nieves, cirujano reconstructivo, recomienda a los pacientes abstenerse de realizar estos planes, pues asegura que Puerto Rico y Estados Unidos cuentan con el personal idóneo para poder realizarlos.

    “Aquí los cirujanos plásticos están bien entrenados. Tienen unos exámenes, que los pueden buscar en internet, a través de la American Board Specialities, para corroborar que sean profesionales certificados”, afirmó. “Esto le da al paciente más seguridad a la hora de acudir a sus consultorios”.

    Según el Dr. Pérez, este tipo de inconvenientes se presentan debido a que hay médicos que no tienen el entrenamiento ni las habilidades necesarias para realizar estos procedimientos, pero aun así lo realizan en clínicas clandestinas que, a la hora de la verdad, terminan siendo compañías de reclutamiento de pacientes extranjeros.

    “Una de las cosas que me cuentan los pacientes que han ido a Suramérica, es que la forma en que trabaja el sistema, es que son evaluados a través de un medio electrónico como las redes sociales o a través de una persona que no necesariamente es el cirujano. El paciente reúne su dinero, llega a ese país y se acerca a estas empresas. Para el día de la operación, la persona no sabe quién lo va a operar, tampoco le fueron explicados los riesgos de la cirugía, ni le explican de qué se trata el procedimiento. Una vez el paciente es operado, se regresa a su país y es cuando empiezan todas las complicaciones”.

    Según menciona el experto, una vez inician a manifestarse las complicaciones, el paciente acude a los centros médicos buscando una solución al problema derivado de esa mala práctica médica.

    “Es bien difícil para nosotros los cirujanos plásticos atender estos pacientes, porque aquí tenemos una responsabilidad clínica y una responsabilidad legal”, reconoció. “Como el paciente se acerca presentando un problema crónico, no es fácil atenderlos y tomar el riesgo porque lamentablemente esas consecuencias le impedirían quedar bien de nuevo”.

    Dicho esto, el Dr. Pérez es enfático a la hora de sugerir a los pacientes no acudir con médicos cuyo certificado no sea validado, para disminuir considerablemente la probabilidad de desarrollar algún tipo de complicación que ponga en riesgo su salud.

    “Yo les recomiendo que vayan con cirujanos de Puerto Rico y Estados Unidos para que tengan la plena seguridad de que es un procedimiento que no les va a comprometer la vida”.

    Vea el programa completo:

     

    Más noticias de Cirugia