Hecho relevante en Puerto Rico: cuatro trasplantes de hígado en 48 horas

En lo que se podría considerar como una maratón de donantes,el doctor Juan Vicente Del Río Martín, destacó que el día de ayer viernes 12 de febrero, junto con su equipo de trabajo hizo cuatro trasplantes de hígado en un tiempo récord de 48 horas.


Hecho relevante en Puerto Rico:  cuatro trasplantes de hígado en 48 horas

En lo que se podría considerar como una maratón de donantes, el doctor Juan Vicente Del Río Martín, destacó que el día de ayer viernes 12 de febrero, junto con su equipo de trabajo hizo cuatro trasplantes de hígado en un tiempo récord de 48 horas.

Dr. Juan del Río, director del Centro de Trasplantes de Auxilio Mutuo

Marcela Moreno, Daniela Osorio Rivera
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública 

El Dr. del Río es un reconocido médico español que reside desde hace años en Puerto Rico, aportando a la medicina de la isla. Entre sus grandes logros se destaca su participación en la primera división de un hígado para salvar la vida de dos pacientes, además, de ser quién realizó el primer trasplante de hígado en el país.

Ayer en horas de la noche, el trasplantólogo confirmó en sus redes sociales, la hazaña que realizó durante 48 horas. ’’Viernes 10 de la noche, terminando, o no, una semana muy intensa. Creo que nunca habíamos hecho cuatro trasplantes de hígado en 48 horas, más los trasplantes de riñón correspondientes’’ expuso el especialista.

El doctor Juan del Río agradeció a todos las personas que estuvieron presentes en esas largas horas, ‘’Los cirujanos, todo el personal de quirófanos, cuidados intensivos, planta, coordinadores, incansables y pompiaos ante las circunstancias más inesperadas. El orgullo de dirigir este grupo humano es indescriptible’’

Este reconocido cirujano,  se ha destacado por su impecable trabajo, las satisfación que lleva después de cada trasplante como él lo describe ‘’es volver a la vida’’

“El trasplante, sobre todo en el de hígado,… tú transformas una persona que tiene una condición que es mortal por definición y que no hay sustitución, el riñón pues está en diálisis y mejor o peor puede seguir, pero para el hígado no hay sustituto…”, explica el médico español, quien asegura que en uno a dos meses estos pacientes “vuelven a la vida” e incluso regresan a sus trabajos.


Artículos Relacionados