"En la cirugía robótica es el cirujano el que hace la cirugía, no el robot", explica el Dr. Pelet

En el Hospital Auxilio Mutuo los cirujanos cuentan con el ROSA Knee System y el Da Vinci para realizar procedimientos mínimamente invasivos.

Luisa Ochoa

    "En la cirugía robótica es el cirujano el que hace la cirugía, no el robot", explica el Dr. Pelet

    Durante el Panel de ´Cirugía 2.0´ liderado por la Revista Medicina y Salud Pública, el Dr. Jorge Pelet, cirujano general en el Hospital Auxilio Mutuo, destacó los beneficios de la cirugía robótica como una opción versátil y precisa para los procedimientos quirúrgicos. 

    "La cirugía robótica ofrece versatilidad porque no es que el robot haga la cirugía, la cirugía la hace el cirujano con una plataforma que tiene unos instrumentos que hacen movimientos como los que haría un cirujano en cirugía abierta, pero de una forma mínimamente invasiva", explicó.

    Vea el programa completo aquí.

    "La cirugía robótica es una tecnología que llegó para quedarse"

    Uno de los principales puntos a favor de la cirugía robótica es la visualización mejorada que proporciona. El cirujano tiene un control total sobre la cámara y los brazos robóticos, lo que significa que puede realizar movimientos precisos con una visión detallada del área de trabajo. Esto aumenta la seguridad y la precisión de los procedimientos.

    "Uno está sentado en una consola y uno no tiene que realizar fuerza con los instrumentos o hacer exceso de fuerza con los brazos y las articulaciones o estar mucho tiempo de pie. Además, los mismos procedimientos que se hacen por laparoscopia se pueden hacer con cirugía robótica", afirmó.

    En el Hospital Auxilio Mutuo los especialistas en cirugía robótica cuentan con dos tipos de robots: el ROSA Knee System, ideal para cirugías de reemplazo de rodillas y caderas, y el Da Vinci que funciona para asistir procedimientos mínimamente invasivos.

    De acuerdo con el Dr. Pelet, la cirugía robótica se puede utilizar para una amplia variedad de procedimientos que originalmente se realizarían mediante cirugía abierta o laparoscópica. Los mismos instrumentos utilizados en la laparoscopia están integrados en el sistema robótico Da Vinci.

    Los cirujanos deben capacitarse en el uso de esta tecnología

    Sin embargo, es importante aclarar que la adopción de esta tecnología no es instantánea. Los cirujanos deben someterse a una capacitación exhaustiva que puede durar meses para adaptar sus habilidades de cirugía convencional a la plataforma robótica. 

    Por lo anterior, el Dr. Pelet alienta a sus colegas interesados a explorar esta tecnología y se ofrece a facilitar el contacto con las personas y compañías adecuadas para que puedan aprender más sobre ella.

    "Los cirujanos duran meses en capacitarse en el uso del robot, porque implica todo un proceso de educación de adaptar los conocimientos de cirugía convencional a estas nuevas plataformas". 

    "Lo que le digo a mis compañeros es que esto vino para quedarse y trato de que todo el que tenga interés le pongo el contacto a las personas y compañías para que se eduquen", enfatizó.

    La cirugía robótica es un avance significativo en el campo de la cirugía mínimamente invasiva, y su uso continuará creciendo a medida que más cirujanos se familiaricen con sus ventajas y múltiples capacidades.

    Más noticias de Cirugia