Dra. Bauldrick, primera mujer en realizar un trasplante hepático pediátrico en Puerto Rico

Este hito marca una nueva referencia médica en la Isla.

Belinda Burgos, Yolimarian Torres

    Dra. Bauldrick, primera mujer en realizar un trasplante hepático pediátrico en Puerto Rico

    Este hecho enmarca un momento crucial para la medicina puertorriqueña, ya que abre nuevas oportunidades de atención para los pacientes pediátricos. La Dra. Francis Bauldrick, cirujano de Trasplante del Hospital Auxilio Mutuo, cambió la vida de un paciente.

    “Hoy, junto a mi equipo de trabajo, tuve la oportunidad de ser la primera mujer puertorriqueña en realizar un trasplante hepático pediátrico. Me siento muy orgullosa de poder ayudar a este paciente y en el futuro a otros niños que requieran de esta especialidad. Gracias a las personas que confiaron en mí y a las que me prepararon para este momento”, dijo en exclusiva a MSP

    imagen-cuerpo

    La Dra. Bauldrick, junto al equipo médico del Hospital Auxilio Mutuo. Foto: Suministrada por la doctora a la Revista de Medicina y Salud Pública

    Bauldrick fue la primera boricua en entrenarse en el programa de trasplante abdominal -hígado, páncreas y riñón- y cirugía hepatobiliar en el Columbia Presbyterian de Nueva York, en el año 2017. 

    La doctora hoy es parte de un selecto grupo de cirujanos multiorgánicos y hepatobiliares en la isla, entre ellos, los doctores Juan del Río (España), Pedro Hernández (Puerto Rico) del Hospital Auxilio Mutuo. 

    Este hecho fue celebrado por los médicos, donde el Dr. Pedro Hernández, director Del Programa de Cirugía Hepatobiliar y Trasplantes de la UPR RCM y Director Quirúrgico de los programas de Trasplante de Riñón y Páncreas del Auxilio Mutuo, destacó la importancia de este tipo de programas académicos. 

    "Con mucha frecuencia vemos cómo entrenamos médicos especialistas en Puerto Rico y luego no podemos retenerlos en la isla. En el caso de la Dra. Bauldrick después de estar entrenando y trabajando 3 años en programas de trasplante élite en el estado de New York volvió a la tierra que le vio nacer para hacer patria y brindar sus servicios a los pacientes de la isla", enfatizó. 

    Destacó sentirse orgulloso de haber participado en la educación profesional de la especialista "y fue privilegio asistirla el día de hoy en una operación tan compleja como lo es un Trasplante de Hígado en un infante". 

    "Si queremos continuar con servicios médicos de excelencia como los que se ofrecen en el Centro de Trasplantes del Hospital Auxilio Mutuo, debemos proteger a toda costa los programas de entretenimiento médico en la isla", finalizó. 


    Más noticias de Cirugia