COVID-19: efectivos protocolos quirúrgicos para cirugías de cáncer en Puerto Rico

Cuando un paciente oncológico, que es contagiado de COVID-19 llega a las salas de operaciones se debe analizar que sea asintomático para evitar posibles efectos adversos que podrían incidir negativamente en el tipo de cáncer que padece el paciente.

Medicina y Salud Pública

    COVID-19: efectivos protocolos quirúrgicos para cirugías de cáncer en Puerto Rico

    César Fuquen Leal
    Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

    Las cirugías oncológicas son uno de los métodos más antiguos, pero efectivos, que existen contra diversos tipos de cáncer. Durante la pandemia, estos procedimientos no pudieron detenerse debido a que son cirugías de urgencia. En Puerto Rico, los protocolos están listos para atender a los pacientes oncológicos pero que desafortunadamente estén contagiados de COVID-19.

    Para conocer más sobre los protocolos quirúrgicos que se implementan en la isla para realizar las cirugías oncológicas, la Revista Medicina y Salud Pública (MSP) consultó con la Dra. Adelaida Ortiz, catedrática auxiliar de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico y directora médica del Hospital Oncológico Isaac González Martínez.

    “Las cirugías de cáncer son cirugías de urgencia. Nosotros en todo momento estuvimos funcionando porque eso no se considera una cirugía electiva, sino que es una cirugía con carácter de urgencia. Desde que se hace disponible la prueba molecular a toda la población, nosotros a todos los pacientes que van a ir a sala de operaciones se les hace una prueba de seguimiento como parte de su evaluación preoperatoria, incluyendo aquellos pacientes con cirugías urgentes  que son los de cáncer”, dijo la Dra. Ortíz. 

    Qué sucede cuando un paciente oncológico se contagia de coronavirus

    Cuando un paciente oncológico, que es contagiado de COVID-19 llega a las salas de operaciones se debe analizar que sea asintomático para evitar posibles efectos adversos que podrían incidir negativamente en el tipo de cáncer que padece el paciente.

    “El paciente tiene que estar asintomático porque el COVID en pacientes que están sintomáticos puede progresar a una enfermedad donde tenga problema de intercambio de gases particularmente el oxígeno y estar severamente enfermo, que es de lo que la vasta mayoría fallece: problemas de oxigenación en la sangre. Se desarrolla una reacción inflamatoria bien severa a nivel de pulmón que les impide poder obtener ese oxígeno que está en el aire que se respira”, explicó la galena.

    Efectivos protocolos de bioseguridad

    Cuando se presenta un escenario como el anteriormente descrito “para ese paciente el cáncer ya no es una urgencia, la urgencia es manejar el COVID”, dice la especialista. En estos casos es cuando se deben implementar estrictos protocolos que garanticen la seguridad no solo del paciente, sino del personal médico y quirúrgico.

    “Si el paciente está sintomático y necesita la cirugía, todo el mundo tiene que utilizar su equipo de protección personal. Para trabajar con pacientes covid no es el equipo que típicamente usamos en sala de operaciones, aunque se parece. Nosotros usamos protectores de los zapatos, utilizamos batas impermeables, se utiliza la ropa de sala pero desechable. (...) Utilizamos una mascarilla no quirúrgica, sino una mascarilla N95 que es de partículas. Se utilizan gafas de protección. Se utiliza  una máscara que cubre toda la cara. Se deben usar usar guantes, se estarán utilizando por lo menos de dos a tres pares de guantes. Ese paciente, dependiendo, tiene una caja para tubo de acrílico donde el anestesiólogo puede intubar ese paciente y aislar la vía aérea del recto de la persona que se le hace la operación”, ahondó la especialista. 

     Exhortación al cuidado y prevención

    La doctora Adelaida exhorta tajantemente a los pacientes con enfermedades crónicas como el cáncer, la diabetes, enfermedades cardíacas, etc., a que ante el más mínimo síntoma de alerta consulten con su doctor para evitar fatales desenlaces.

    No podemos menospreciar o minimizar nuestras enfermedades crónicas al punto donde obviemos síntomas y signos serios por miedo a no contagiarse de COVID. No ir a buscar atención médica, eso sí es un problema de salud. Pacientes que tienen cáncer: si tú sientes una lesión que está creciendo en una extremidad de tu cuerpo que no se siente algo normal y pasan los meses y pasan los meses y tú no buscas atención médica, estas lesiones malignas tratadas a tiempo, diagnosticadas a tiempo, podrían ser curable quirúrgicamente; pero si la lesión es agresiva y en varios meses crece a un punto donde no sea operable, estás poniendo en riesgo tu vida. (...) Eso mismo ocurre con los pacientes con diabetes que por no ir al médico no buscan la receta de su medicamento para manejar la diabetes y vienen con una azúcar bien descontrolada, vienen infectados, esto con problemas asociados a la diabetes o pacientes que tienen problemas de corazón o los pacientes que tienen enfermedades reumatológicas: si tú tienes un problema crónico de salud, te tienes que seguir atendiendo aunque haya una pandemia. Hay que tomar las precauciones debidas. Hay que conocerse uno como como individuo y conocer tu enfermedad”, recomendó la Dra. Adelaida Ortíz en diálogo con MSP.

    Mas noticias de Cirugia