Se retrasa el diagnóstico oportuno de pacientes con cáncer en medio de la pandemia

Puerto Rico: el drama de los pacientes con cáncer durante la pandemia de COVID-19 María Cristy, Vicepresidenta de Control de Cáncer y Servicios al Paciente de la Sociedad Americana Contra el Cáncer de Puerto Rico

César Fuquen Leal
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

La pandemia de COVID-19 ha generado graves consecuencias en el sistema de salud de Puerto Rico, lo que ocasiona que cientos de pacientes deban pausar o postergar por largos períodos de tiempo sus tratamientos. Los pacientes oncológicos son algunos de los más afectados y los que enfrentan graves efectos secundarios en su calidad de vida. 

La Revista Medicina y Salud Pública (MSP) conoció la difícil situación que los pacientes con cáncer viven en Puerto Rico debido a la falta de garantías por parte del gobierno a las entidades sin ánimo de lucro que propenden día a día por la salud de los puertorriqueños con enfermedades crónicas como el cáncer. 

Los pacientes de cáncer en su mayoría son pacientes que tienen que tener muchísima protección y muchísimo cuidado. Son pacientes que ya conocen que tienen que estar debidamente protegidos y por lo tanto estos pacientes no están saliendo a su médico. Los oncólogos están mayormente atendiendo telefónicamente, pero sabemos que cuando llega la hora del tratamiento: la quimio, la radioterapia, pues el paciente tiene que ir en persona a dar ese tratamiento”, dijo María Cristy, Vicepresidenta de Control de Cáncer y Servicios al Paciente de la Sociedad Americana Contra el Cáncer de Puerto Rico en diálogo con MSP.

Mayor riesgo por abandonar quimio y radioterapia 

Que los pacientes deban salir de sus casas para ir a los consultorios oncológicos para recibir su tratamiento representa un riesgo bastante alto en ellos debido a que son personas inmunocomprometidas.

Es tal la resignación de algunos pacientes de no poder recibir sus tratamientos durante la pandemia del nuevo coronavirus, que algunos han tomado drásticas alternativas.

“Hay pacientes que inclusive han firmado una carta diciendo que quieren esperar a que esto -la pandemia- pasara para hacerles un tratamiento. Nosotros lo que estamos exhortando es a que los pacientes no descontinúen su tratamiento porque obviamente se van a descompensar, se van a complicar y van a tener muchísimos problemas”, alertó Cristy.

Procedimientos quirúrgicos postergados

Según la vicepresidenta, otra de las grandes preocupaciones que aqueja actualmente no solo a los pacientes, sino a las entidades que velan por sus derechos es la cancelación y postergación de cirugías para mejorar considerablemente la patología que padecen.

“Sabemos que hubo períodos en que no se estuvieron haciendo las cirugías, así que ahora hay un taponamiento de procedimientos electivos pendientes de hacer que ya han estado esperando uno o dos meses. Eso también empeora los estadíos y la situación de los pacientes de cáncer”, explicó la ejecutiva.

¿Qué pasa con los pacientes con sospechas de cáncer?

Debido a la cuarentena, muchos pacientes que tenían indicios de padecer condiciones oncológicas no han podido asistir al médico para recibir tratamientos oportunos. La situación haría que la gravedad del cáncer aumente drásticamente.

“La otra preocupación grande es el paciente que no ha sido diagnosticado, que tenía la sospecha y que había comenzado su proceso y debido a la pandemia no ha podido acceder a su médico primario para ser referido para hacerse sus estudios radiológicos necesarios, estudios de laboratorio sofisticados. En ese paciente también tenemos retraso”, advirtió Cristy.


Pacientes oncológicos podrían tener mayor riesgo de COVID-19

Orientar a los pacientes con cáncer sobre los protocolos de bioseguridad que deben tener para evitar el contagio del COVID-19 es uno de los retos de entidades sin ánimos de lucro como la Sociedad Americana Contra el Cáncer de Puerto Rico.

A través de varios estudios evidenciamos que el paciente de cáncer es doblemente susceptible al COVID en comparación con otras enfermedades crónicas; la semana pasada salió el estudio. Así es que tenemos muchísimas preocupaciones con este grupo de pacientes. Estamos tratando de orientar a sus médicos”, mencionó.

Además, el flujo de pacientes que recibirán los hematólogos oncólogos se elevará significativamente, lo que supone retrasos en los diagnósticos y tratamientos.

“Los oncólogos de por sí tienen una oficina sumamente llena. Ahora tienen que atender un tercio de los pacientes que atendían antes, van a haber retrasos en atender las citas médicas de  los pacientes de cáncer porque el médico no va a poder atender 30 pacientes como antes, ahora tienen que atender a las distintas personas”, exhortó preocupada la vicepresidenta Cristy.

Qué hacen las entidades sin fines de lucro en pro de estos pacientes

“Nosotros tenemos un centro de servicio a pacientes donde trabajamos con cerca de 20 mil pacientes de cáncer al año. Nosotros tenemos directamente el oído del paciente y las preocupaciones de los pacientes que están afuera. A través de las llamadas que recibimos sabemos cuáles son esos problemas que ellos están viviendo”, dijo esperanzada la funcionaria. 

Cristy exhortó al gobierno puertorriqueño a garantizar dentro de su agenda presupuestaria los fondos que beneficiarán significativamente a los pacientes oncológicos de Puerto Rico. Además, enfatizó en la ayuda que estas entidades le brindan a las comunidades más vulnerables. 

“Nosotros, las entidades sin ánimo de lucro que estamos en primera línea es bien importante tener el respaldo del Gobierno. Nosotros vamos a necesitar una ayuda. En este momento no es como en el Huracán María que salieron muchísimas ayudas de todas partes. Aquí todo el mundo está en las mismas. Las entidades sin fines de lucro que trabajamos con salud no nos hemos visto representadas ni mencionadas en ningún tipo de ayuda que el Gobierno ha planteado”, denunció María Cristy, Vicepresidenta de Control de Cáncer y Servicios al Paciente de la Sociedad Americana Contra el Cáncer de Puerto Rico en entrevista con MSP. 

Banner covid-19 tablet

Comentarios

X