Cirugía robótica transoral para tratar el cáncer de cabeza y cuello en Puerto Rico

La cirugía robótica transoral ha evolucionado a ser parte íntegra en el estándar de cuidado del paciente con cáncer de garganta con excelentes resultados oncológicos.

Medicina y Salud Pública

    Cirugía robótica transoral para tratar el cáncer de cabeza y cuello en Puerto Rico

    Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

    La incidencia de cáncer de cabeza y cuello causado por el virus de papiloma humano (VPH) ha ido aumentando y se espera que para el 2020 sobrepase la incidencia de cáncer cervical en la mujer. La cirugía robótica transoral ha evolucionado a ser parte íntegra en el estándar de cuidado del paciente con cáncer de garganta con excelentes resultados oncológicos.

    “El cáncer de cabeza y cuello es el quinto cáncer más común entre la población general en Puerto Rico. La clasificación de cáncer de cabeza y cuello se divide de la siguiente manera: cavidad oral (e.g. lengua, paladar, piso de boca) y laringofaringe (garganta), piel, glándulas salivares y tiroides. Cuando hablamos de cáncer de cabeza y cuello, la patología más común es el cáncer de células escamosas (squamous cell carcinoma). La mayor parte de las veces -cuando hablamos de que un paciente tiene cáncer de cabeza y cuello- nos referimos a que tiene este un cáncer de tracto aerodigestivo (e.g. lengua, amígdalas, garganta u otros sitios)”,

    así lo expresó el Dr. Laureano Giráldez, director del servicio de otorrinolaringología del Hospital Hima San Pablo de Puerto Rico.

    Según el galeno, en las estadísticas del registro de cáncer de Puerto Rico se reportaron, entre 2006 y 2010 una cifra de 1919 casos de cáncer de cavidad oral y orofaringe (garganta). A través de la historia, estas malignidades eran relacionadas con el tabaquismo, el abuso de alcohol y la pobre higiene dental.

    “Estos son tumores que se presentan en pacientes mayores de 60 años. En los últimos 20 años hemos visto un nuevo factor de riesgo para cáncer de cabeza y cuello llamado el virus del papiloma humano (VPH). Los pacientes con cáncer relacionado a VPH son hombres jóvenes profesionales de edad productiva”,

    manifestó.

    Cáncer de cabeza y cuello y virus de papiloma humano

    De acuerdo al Dr. Giráldez, el cáncer de cabeza y cuello va en aumento en las áreas de amígdala y la base de lengua. Su causa principal es el virus del papiloma humano (VPH). Este es el mismo virus que causa cáncer en la cérvix de la mujer. De hecho, el National Institute of Health (NIH, por sus siglas en inglés) estima que para el 2020 la incidencia del cáncer de cabeza y cuello relacionado a virus de papiloma humano será mayor que la de cáncer cervical de la mujer. La supervivencia relacionada al cáncer de cabeza y cuello se ha mantenido estable durante dos décadas y ha mejorado para el subgrupo de pacientes con tumores relacionados al VPH. 

    “El tratamiento de cáncer de cabeza y cuello consta de cirugía o radioterapia para cáncer de estadío temprano. En cáncer avanzado el tratamiento usualmente es una combinación de cirugía con radioterapia y/o quimioterapia cuando es indicado”,

    manifestó el Dr. Giráldez, quien además es el fundador y director del Voice and Swallowing Center de Puerto Rico.

    Es importante destacar que la cirugía robótica transoral de cabeza y cuello (TORS, por sus siglas en inglés) fue aprobada por la FDA en el 2009 con el sistema DaVinci® para tumores benignos o cancerosos de estadío temprano en la amígdala y base de la lengua. Los cánceres malignos de esta región se han tratado con radiación y quimioterapia o cirugías abiertas a lo largo de 20 años. Los resultado de la sobrevivencia entre las dos modalidades de tratamiento son comparables, pero la cirugía abierta a través de la mandibular resultaba en una morbilidad alta para el paciente pues había que dividir la mandíbula para tener acceso al área posterior de la garganta adecuadamente. Como resultado de estas cirugías, las estadías en el hospital eran sumamente prolongadas. Además quedaban incisiones notables en la cara y en el cuello. Además se comprometía la función del paciente al tragar y al hablar.

    “En comparación, la radioterapia y la quimioterapia se pueden dar como tratamiento alternativo para estos cánceres sin la intervención de cirugía. Sin embargo, la toxicidad que conlleva la radioterapia y la quimioterapia en los pacientes jóvenes que tienen una esperanza de vida prolongada nos inclinan a preferir la cirugía robótica sobre otras modalidades de tratamiento. Los efectos adversos de la radioterapia y la quimioterapia son dificultad para tragar progresiva, endurecimiento de los tejidos del cuello y hasta muerte causada por supresión del sistema inmunológico por quimioterapia, entre otros”,

    señaló el Dr. Giráldez.

    Cirugía TORS

    Además, el doctor afirmó que la cirugía TORS se desarrolló como una herramienta mínimamente invasiva para manejar quirúrgicamente estos tumores. En el presente, el sistema de robótica que se utiliza es el DaVinci S®, el cual está disponible en Puerto Rico. Este sistema ha evolucionado a ser parte del estándar de cuidado en los grandes centros de cáncer de Estados Unidos, Europa y Asia para operar tumores de la orofaringe (i.e. amígdala, base de la lengua). La diferencia entre la cirugía robótica versus la cirugía tradicional es el acceso a través de la boca para poder alcanzar áreas que son difíciles de visualizar con los métodos tradicionales. 

    “En el pasado había la necesidad de dividir la mandíbula en la línea media para llegar hasta el área de la amígdala y la base de la lengua. Eran cirugías que duraban de 6 a 8 horas y la morbilidad era muy alta; representaba para el paciente una estadía prolongada de dos o tres semanas con la necesidad de utilizar una traqueotomía (tubo para respirar por el cuello) con un impacto significativo en la función de tragar y hablar por el defecto creado”,

    aseguró el Dr. Giráldez, quien pertenece a la Academia Americana de Otorrinolaringología. 

    El Dr. Giráldez explicó que la cirugía robótica transoral ha sido desarrollada para disminuir la morbilidad de la cirugía para el paciente. La cirugía con el DaVinci dura de 2 a 4 horas y el paciente usualmente no necesita una traqueotomía. Además puede comenzar la ingesta de alimentos por la boca al día siguiente. Algunos pacientes pueden requerir radioterapia o combinación de quimio y radioterapia para garantizar una cura al paciente. Estudios recientes han revelado que podemos disminuir la dosis de la radioterapia a muchos de estos pacientes con resultados oncológicos comparables. 

    En conclusión, la cirugía de cáncer de cabeza y cuello ha evolucionado hacia la introducción de los métodos menos invasivos para resolver estos problemas con muchos mejores resultados y con menos morbilidad para el paciente como la cirugía robótica transoral.

    Mas noticias de Cirugia