Tratamiento efectivo del liquen planopilaris con adalimumab en paciente de 61 años

El tratamiento del liquen planopilaris es difícil debido a que las opciones actuales son limitadas en cuanto a la inflamación y evitar la progresión de la enfermedad.

Valentina Diaz Ospina

    Tratamiento efectivo del liquen planopilaris con adalimumab en paciente de 61 años

    Adalimumab es un anticuerpo monoclonal IgG1 humano recombinante que se utiliza para tratar tanto la hidradenitis supurativa (HS) como la artritis reumatoide (AR). 

    Un caso clínico relata que una Mujer de 61 años fue remitida con un historial de 2 años de nódulos y abscesos dolorosos en la ingle, así como una pérdida de cabello irregular en el cuero cabelludo durante 4 meses. Además, el paciente tenía antecedentes clínicos de artritis reumatoide y síndrome de Sjögren.

    La paciente estaba bajo el cuidado de un reumatólogo para la AR diagnosticada en 2011. Su AR se manejó primero con metotrexato. Sin embargo, con el aumento de sus enzimas hepáticas, el metotrexato se detuvo en 2011 y se reemplazó con hidroxicloroquina (Plaquenil; Sanofi-Synthelabo Inc, París, Francia), 200 mg dos veces al día de lunes a viernes. 

    Leflunomida, 20 mg una vez al día, se agregó a su plan de tratamiento en 2012, y sulfasalazina, 1000 mg dos veces al día en 2014. En 2015, la hidroxicloroquina fue reemplazada por certolizumab pegol, 400 mg cada 2 semanas. Cuando la paciente fue referida a nuestra clínica, estaba en terapia triple de certolizumab pegol, leflunomida y sulfasalazina para su AR.

    Exámenes médicos 

    El examen de la ingle del paciente presentó síntomas asociados al estudio Hurley II de Hidradenitis Supurativa, incluyendo comedones, nódulos inflamatorios activos y abscesos con drenaje y cicatrización. La paciente recibió un tratamiento de clindamicina, 300 mg dos veces al día, y rifampicina, 600 mg una vez al día durante 30 días para su HS.

    El cuero cabelludo del paciente tenía parches de alopecia en la línea frontal del cabello, una línea del cabello en retroceso e hiperqueratosis folicular consistente con alopecia fibrosante frontal. Las áreas frontal y parietal del cuero cabelludo del paciente presentaron parches multifocales no pruriginosos de alopecia cicatricial temprana con parches escamosos rojos sugestivos de LPP.

    Las biopsias del cuero cabelludo encontraron cicatrices en la dermis con pérdida de folículos pilosos con infiltrado inflamatorio perifolicular de linfocitos y algo de fibrosis perifolicular compatible con LPP. 

    La tinción periódica de Schiff no mostró engrosamiento de la membrana basal y no hubo cambio vacuolar que sugiriera lupus eritematoso discoide. Al paciente se le recetó hidroxicloroquina, 200 mg dos veces al día de lunes a viernes, y clobetasol 0.05% loción para el cuero cabelludo dos veces al día durante 3 meses para su LPP.

    En el examen de seguimiento de 2 meses, los parches de LPP del paciente no mejoraron y HS fue resistente a la clindamicina y la rifampicina. Por lo tanto, se interrumpió el tratamiento con certolizumab pegol y sulfasalazina y el paciente comenzó con adalimumab (160 mg semana 1; 80 mg semana 2; 40 mg semanales a partir de la semana 4). Continuó recibiendo terapia con leflunomida.

    Durante la siguiente visita de seguimiento, el paciente había estado tomando adalimumab durante 3 meses y reportó mejoría tanto en HS como en AR. En el examen de la ingle, había cicatrices hipertróficas y no había nódulos o abscesos activos de HS. 

    En el examen del cuero cabelludo, los parches LPP tuvieron un nuevo crecimiento del cabello y una reducción en el enrojecimiento. Se ha observado una mejora adicional del crecimiento del cabello en el último examen de seguimiento 6 meses después. 

    Discusión

    El manejo terapéutico de liquen planopilaris es un desafío con las opciones terapéuticas actuales que no logran aliviar la inflamación activa y prevenir la progresión de la enfermedad. Lo más notable es que en este caso se observó una mejora del crecimiento del cabello y una reducción de la inflamación de los parches de liquen planopilaris.

    No se ha informado previamente una mejoría comparable en el crecimiento del cabello en pacientes tratados solo con hidroxicloroquina o una combinación de hidroxicloroquina y corticosteroides tópicos. Además, estudios anteriores no encontraron un nuevo crecimiento visible del cabello con hidroxicloroquina y, en algunos casos, la pérdida del cabello continuó progresando. 

    Por lo tanto, se sugiere que la mejoría observada en este paciente se debió al tratamiento con adalimumab. También puede ser posible que se produzca un efecto terapéutico combinado de adalimumab e hidroxicloroquina, lo que podría ser objeto de futuras investigaciones.

    Ya se ha informado que adalimumab produce resultados positivos en el tratamiento del liquen plano cutáneo y oral. Además, en un informe de caso se demostró que adalimumab trata con éxito la LPP resistente a la terapia y la foliculitis decalvans; Sin embargo, el crecimiento del cabello no se informó ni se observó en las fotos.

    La causa y la patogénesis de la LPP son desconocidas, y los tratamientos tópicos y sistémicos recomendados a menudo dan resultados insatisfactorios. Este informe de caso destaca la promesa de una mayor comprensión de esta condición y sus tratamientos. Se sugiere investigación adicional de adalimumab e hidroxicloroquina para el tratamiento de la LPP.

    Acceda al caso aquí 



    Más noticias de Casos-Clinicos