Registran primer caso de paciente puertorriqueño con leiomiomas en vejiga

El hallazgo fue reportado por especialistas del Departamento de Patología de la Ponce Health Sciences University

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Registran primer caso de paciente puertorriqueño con leiomiomas en vejiga

    Los leiomiomas de la vejiga urinaria son los tumores benignos de origen mesenquimal más comunes de este órgano. La frecuencia de ellos en mujeres es tres veces más común que en hombres y representan un 0.43% del total de tumores de vejiga. 

    En la literatura médica hay aproximadamente 250 casos registrados, no obstante este es el primero que se conoce en un hombre caribeño, quien acudió a urgencias con dolor abdominal en el cuadrante inferior izquierdo, quien indicó que tenía incontinencia ocasional y urgencia urinaria. 

    Al paciente de 65 años se le practicó una tomografía que mostró diverticulitis aguda y una masa pélvica que fue confirmada por una resonancia magnética, donde se sugirió que el diagnóstico final fue leiomioma intramural de la vejiga.

    El hallazgo fue reportado por especialistas del Departamento de Patología de la Ponce Health Sciences University, enfatizaron en que “se realizó una cistoscopia que mostró una gran lesión anterolateral efecto de masa submucosa. La masa se originó cerca del cuello de la vejiga, justo llegando al orificio ureteral izquierdo, pero sin comprimirlo”, de donde tomaron tejido para realizar una biopsia. 

    Este último estudio mostró una neoplasia de células fusiformes, lo que indica una proliferación de células musculares lisas benignas (leiomioma). El paciente fue sometido a una resección quirúrgica abierta de la masa, y el postoperatorio transcurrió sin incidentes y el catéter urinario fue removido 1 semana después del procedimiento. 

    imagen-cuerpo

    Dr. Claudio Bernaschina, Departamento de Cirugía, Universidad de Ciencias de la Salud de Ponce,

    El leiomioma de vejiga es un tumor mesenquimal benigno, de incidencia muy baja, derivado del músculo liso. Puede localizarse en cualquier órgano que presente tejido muscular liso, es más frecuente en piel, útero, retroperitoneo, aparato digestivo y genitourinario. Dentro del aparato genitourinario, la localización más frecuente es en riñón y vejiga.

    Actualmente, el único tratamiento disponible para una vejiga urinaria, el leiomioma es una escisión quirúrgica. El abordaje quirúrgico depende principalmente en el tamaño y la ubicación del tumor. 

    Investigaciones indican que cuando los tumores pequeños que son de fácil acceso se pueden tratar con una resección transuretral de la vejiga, el cual es un tratamiento común para los cánceres de vejiga en etapa temprana o superficiales; mientras que los tumores que están en lugares de difícil acceso o que son grandes, pueden ser resección abierta, laparoscópica o robótica, dependiendo de la preferencia del cirujano. 

    Acceda al caso aquí

    Belinda Burgos colaboró en la producción de esta nota. 



    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Casos-Clinicos