Paciente con lupus eritematoso sistémico desarrolló mielitis transversa por infección de influenza tipo A

Ningún caso previo en la literatura había descrito la coexistencia de estas condiciones que se presentaron en una mujer puertorriqueña.

Luisa Ochoa

    Paciente con lupus eritematoso sistémico desarrolló mielitis transversa por infección de influenza tipo A

    La mielitis transversa es una complicación rara que se observa en el 1 a 2 % de los pacientes que padecen lupus eritematoso sistémico (LES). Las infecciones virales pueden causar la mielitis en estos pacientes debido a una desregulación de su sistema inmunológico.

    Esta afección se evidenció en una mujer puertorriqueña de 30 años diagnosticada con lupus eritematoso sistémico e hipotiroidismo, quien ingresó al departamento de emergencias presentando síntomas similares a la gripe. 

    Cabe mencionar que la paciente había sido diagnosticada con lupus eritematoso sistémico en el año 2010, cuando manifestó signos como fotosensibilidad, artritis, serositis, nefritis, anticuerpos antinucleares (ANA) positivos, anticuerpos anti-dsDNA elevados e hipocomplementemia C3 y C4.

    Mielitis transversa en paciente con lupus eritematoso sistémico 

    Un día antes de ingresar a urgencias, la mujer se realizó una prueba de influenza tipo A que arrojó un resultado positivo. Los siguientes días mientras se encontraba en emergencias, experimentó dolor lumbar asociado con retención urinaria repentina, seguida de debilidad bilateral en las extremidades inferiores y visión borrosa bilateral en el lado izquierdo.

    El examen oftalmológico evidenció un desprendimiento de retina del ojo izquierdo asociado con nervio óptico bilateral y edema macular, y la resonancia magnética nuclear mostró lesiones hiperintensas en C4-T12 (que comprimen la médula espinal), compatibles con mielitis transversa, relatan los autores del caso.

    La paciente recibió tratamiento con metilprednisolona intravenosa de 1 g diario durante 3 días y luego 6 ciclos de ciclofosfamida intravenosa mensual. Este tratamiento fue seguido de prednisona oral y según el reporte del caso tuvo una respuesta clínica notable. 

    También la agudeza visual mejoró a su línea de base y la fuerza muscular se recuperó casi por completo, dicta el informe.

    Después de un período de seguimiento de 28 meses, su condición de lupus eritematoso sistémico se mantuvo estable y no desarrolló más exacerbaciones. Sobre los síntomas neurológicos, la paciente pudo caminar sin ayuda, aunque permanecía con mínimas alteraciones de la marcha por debilidad distal del miembro inferior derecho.

    Primer caso de mielitis transversa por influenza tipo A en paciente con LES en Puerto Rico

    De acuerdo con el reporte, en los pacientes con lupus eritematoso sistémico los casos de mielitis transversa generalmente se observan durante las primeras etapas del lupus, cuando los pacientes presentan niveles más altos de actividad de la enfermedad, pero en la paciente puertorriqueña no fue así.

    La mujer presentó mielitis transversa nueve años después de su diagnóstico de lupus y antes de la mielitis tenía su condición controlada, por lo tanto, los médicos infieren que la influenza tipo A fue la responsable de la mielitis transversa

    Cabe mencionar que las manifestaciones neurológicas se evidencian en hasta el 60 % de los pacientes con lupus eritematoso sistémico, siendo las más comunes los accidentes cerebrovasculares, convulsiones y neuropatía periférica. 

    Por otro lado, la mielitis transversa inducida por el lupus eritematoso sistémico o influenza es poco común y la ocurrencia de ambas condiciones es extremadamente rara, afirmaron los médicos que atendieron el caso. 

    Asimismo, las manifestaciones neurológicas más frecuentes por infección del virus de la influenza A son encefalitis, convulsiones, síndrome de Guillain-Barré, síndrome de Reye y manifestaciones parkinsonianas y en menor medida la encefalomielitis aguda diseminada, síndrome de Klein-Levin y mielitis transversa.

    Finalmente, en el reporte los médicos informaron que ningún caso previo en la literatura ha descrito la mielitis transversa en un paciente con lupus eritematoso sistémico que tiene una infección por el virus de la influenza A. Por ende, el análisis de ambas condiciones tiene implicaciones importantes en la comunidad médica.

    Nota redactada en colaboración con Belinda Burgos. 

    Acceda al estudio aquí.

    Más noticias de Casos-Clinicos