Mujer puertorriqueña de 59 años sufre una rara variante de miocardiopatía de Takotsubo

Tenía antecedentes médicos previos de síndrome de salida torácica, pero no tenía historial de enfermedad coronaria ni enfermedad cardíaca significativa.

María Camila Sánchez

    Mujer puertorriqueña de 59 años sufre una rara variante de miocardiopatía de Takotsubo

    La literatura describe el caso de una mujer de 59 años que llegó al hospital con quejas de dolor torácico opresivo y náuseas. No presentaba diaforesis, dificultad respiratoria ni radiación del dolor. 

    Sin antecedentes de enfermedad cardíaca

    Tenía antecedentes médicos previos de síndrome de salida torácica, pero no tenía historial de enfermedad coronaria (CAD) ni enfermedad cardíaca significativa. A pesar de tomar medicación, el dolor persistía. Ese día, su hijo llegó a Puerto Rico para darle una sorpresa, lo que pudo haber desencadenado el suceso.

    Al examinarla, se observó que la paciente estaba visiblemente incómoda debido al dolor. Su examen respiratorio reveló una auscultación pulmonar normal, sin dificultad respiratoria y con la capacidad de hablar frases completas. En cuanto a la prueba cardiovascular y torácica, no se detectaron anormalidades en la sensibilidad, además, la frecuencia y el ritmo cardíaco eran regulares. 

    Los pulsos periféricos eran simétricos y fuertes en ambas extremidades superiores e inferiores. Además, la presión arterial era de 135/78 en el brazo izquierdo y 147/84 en el brazo derecho. No se observó edema en las extremidades, y el relleno capilar fue inferior a 2 segundos. No se encontraron déficits sensoriales ni motores en las extremidades.

    Cateterismo cardíaco

    A medida que evolucionaba su situación, se realizaron electrocardiogramas seriados que mostraban depresiones difusas del segmento ST. A pesar de los esfuerzos iniciales con medicación, el dolor no cedía. Una troponina repetida indicó un valor de 1957, lo que llevó a la paciente a someterse a un cateterismo cardíaco. 

    El cateterismo no reveló evidencia de enfermedad obstructiva, y la fracción de eyección del corazón era mayor al 55%. Sin embargo, la ventriculografía mostró una anomalía en el movimiento de la pared ventricular media, que era consistente con una variante ventricular media una variante poco común de la miocardiopatía de Takotsubo.

    No obstante, la paciente se recuperó sin complicaciones y fue dada de alta para regresar a su hogar. El diagnóstico final fue miocardiopatía de Takotsubo variante medial. Este caso resalta la importancia de realizar un cateterismo cardíaco en presencia de cambios en el electrocardiograma sugestivos de isquemia, incluso cuando existe una sospecha de miocardiopatía de Takotsubo en función de antecedentes y hallazgos ecocardiográficos.

    Miocardiopatía de Takotsubo

    La miocardiopatía de Takotsubo, también conocida como el síndrome del corazón roto, es una condición caracterizada por una disfunción sistólica transitoria del ventrículo izquierdo. A menudo se conoce como miocardiopatía inducida por estrés porque puede ser precipitada por situaciones de estrés emocional o físico. 

    Aunque simula un síndrome coronario agudo (SCA) y puede presentarse con cambios en el electrocardiograma que imitan un infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST (IAMCEST), el diagnóstico final se realiza mediante cateterismo cardíaco. 

    Cabe resaltar que es más común en mujeres hasta en un 90% de los pacientes. En casos graves, puede cursar con insuficiencia cardiaca grave, shock cardiogénico o arritmias. Además, aproximadamente una de cada ocho féminas que la experimenta tendrá un episodio recurrente en los próximos cinco años. Esta variante de miocardiopatía de Takotsubo es extremadamente rara y representa el primer caso documentado en Puerto Rico.

    Autores: Dra. Nehemesis Rivera Ortiz, Dra. Lissandra Colón Rolón

    Ponce Health Sciences University, Residencia en Medicina de Emergencia

    Acceda al caso completo aquí.

    Fuente complementaria aquí.


    Más noticias de Casos-Clinicos