Mujer con esofagitis eosinofílica sufre atragantamiento al ingerir tres cápsulas de hidrogel

Médicos sugieren que los pacientes que padecen esta condición ingieran de forma adecuada las cápsulas o pastillas para evitar estos episodios súbitos.

María Camila Sánchez

    Mujer con esofagitis eosinofílica sufre atragantamiento al ingerir tres cápsulas de hidrogel

    Una mujer de 39 años con diagnóstico de esofagitis eosinofílica, una condición inflamatoria del esófago, se presentó al hospital después de una impactación con tres cápsulas de hidrogel de celulosa/ácido cítrico para bajar de peso.

    La mujer tomaba las cápsulas juntas antes de las comidas según las indicaciones que había recibido para ingerirlas, sin embargo, al momento en el que las cápsulas se le atascaron en el esófago, la mujer no podía tolerar tragar.

    Impactación de comida o líquido: el síntoma más común de la esofagitis eosinofílica

    Se estima que la mitad de los pacientes con esofagitis eosinofílica presentan como síntoma inicial un atragantamiento de comida o líquido producto del bloqueo del esófago, por lo cual acuden de forma inmediata a una sala de emergencia para ser atendidos. 

    Sin embargo, la paciente ya había sido diagnosticada previamente con esta condición. Aunque también manifestó que no estaba en seguimiento por un gastroenterólogo ni tomaba ningún medicamento para la esofagitis eosinofílica porque había sido tratada previamente y terminó su curso. 

    En el hospital se le realizó una esofagogastroduodenoscopia para inspeccionar el revestimiento del esófago y allí se observaron cápsulas gelatinizadas dentro del tubo digestivo a 20 cm y que se extendían 5 cm distalmente. 

    La impactación producida por las cápsulas se rompió con pinzas y dispositivos de recuperación, y el material restante se empujó hacia el estómago de la paciente. 

    Debido al contenido gelatinoso, fue un desafío capturar el material suelto para eliminarlo. Además, se tomaron biopsias del esófago que contenían 15 eosinófilos por campo de gran aumento. 

    Pacientes con esofagitis eosinofílica tienen mayor riesgo de atragantamiento

    De acuerdo con los médicos que atendieron el caso, puede ocurrir una impactación esofágica y disfagia si las cápsulas no se tragan adecuadamente, particularmente en pacientes con esofagitis eosinofílica

    Para reducir este riesgo de atragantamiento, los pacientes diagnosticados deben considerar tragar cada una de las tres cápsulas individualmente, seguidas cada vez de un vaso de agua.

    Los médicos consideran que es altamente probable que este método de administración prevenga la expansión del contenido capsular hacia el material gelatinoso más grande en el esófago. 

    Cabe mencionar que la esofagitis eosinofílica actualmente no tiene cura, por lo tanto, los tratamientos van enfocados a disminuir los síntomas y controlar la inflamación para evitar complicaciones mayores.

    Aun así, los pacientes deben estar conscientes de los riesgos que tienen al ingerir pastillas, cápsulas u otros alimentos, y consultar con los profesionales de la salud sobre la forma más segura de tomarlos, para evitar episodios de disfagia.

    Acceda al caso aquí.

    Más noticias de Casos-Clinicos