Cáncer de colon metastásico se presenta mediante cetoacidosis diabética en paciente de 69 años

El cáncer de colon es la tercera causa de cáncer en el mundo. Se manifiesta con cambios en los hábitos intestinales, hemorragia rectal y dolor abdominal.

María Camila Sánchez

    Cáncer de colon metastásico se presenta mediante cetoacidosis diabética en paciente de 69 años

    Un hombre de 69 años con importantes antecedentes de tabaquismo e hipertensión, acudió al servicio de urgencias por disnea progresiva, fatiga, pérdida de peso y dolor abdominal.

    Los análisis revelaron un recuento de glóbulos blancos de 11,8 × 10^9 / L, hemoglobina de 8,0 g / dL, sodio de 125 mmol / L y glucosa de 656 mg / dL, con cetonas séricas positivas indicando cetoacidosis diabética (CAD), sin embargo, los estudios hepáticos fueron normales y la hemoglobina Ac1, al ingreso, fue del 11,7% (los niveles deseables están por debajo del 5,7%).

    El paciente fue tratado con insulina y cristaloides intravenosos, con resolución de la CAD y mejoría de los síntomas.

    Hallazgos metastásicos

    Adicionalmente, se realizó una radiografía torácica con la que detectaron múltiples nódulos pulmonares. La tomografía computarizada de tórax, abdominal y pélvica reveló la presencia de masas pulmonares bilaterales, una masa en la cabeza del páncreas, múltiples lesiones hepáticas hipodensas y engrosamiento del colon sigmoide.

    En un principio, se sospechó que los hallazgos correspondían a cáncer de pulmón, o a una enfermedad metastásica de una neoplasia pancreática primaria, por lo que se realizó una broncoscopia para establecer el diagnóstico y el estadio de la enfermedad. No obstante, los exámenes posteriores condujeron al equipo de médicos a la detección de un adenocarcinoma metastásico con sospecha de etiología colónica, hepatobiliar o gastrointestinal superior para la neoplasia maligna primaria.

    La tomografía por emisión de positrones mostró una masa mal definida en la cabeza del páncreas que medía cerca de 5,2 x 6,9 cm. Además poseía un engrosamiento nodular circunferencial de la pared y estricción del colon sigmoide que medía aproximadamente 5,7 cm de longitud, y múltiples masas pulmonares y hepáticas.

    Las biopsias de la masa pancreática mostraron un carcinoma poco diferenciado de origen primario poco claro. Las biopsias de la masa sigmoidea revelaron un adenocarcinoma compatible con un cáncer de colon primario. 

    Debido a la naturaleza altamente metastásica de su enfermedad, se propuso un tratamiento que incluía fluorouracilo, oxaliplatino y leucovorina con bevacizumab, junto con una derivación a cuidados paliativos. A pesar de la opción ofrecida, el paciente optó por rechazar la quimioterapia y lamentablemente falleció 6 semanas después de su evaluación inicial.

    Lesiones pancreáticas malignas

    Son pocos los casos en los que los tumores pancreáticos primarios son ocasionados por metástasis. Por lo general, las neoplasias pancreáticas suelen presentarse con síntomas como ictericia y pérdida de peso, pero en muy pocas ocasiones se observa la aparición de diabetes mellitus en el contexto de los adenocarcinomas pancreáticos.

    Se sugieren posibles mecanismos, como un efecto secundario del cáncer de páncreas, inflamación que afecta la función de los islotes y una respuesta inadecuada de los polipéptidos pancreáticos. Al revisar la literatura en PubMed, no encontramos otro caso de cetoacidosis diabética causada por metástasis pancreáticas.

    Ahora bien, cuando las lesiones pancreáticas malignas se vuelven sintomáticas, a menudo se presentan en un estadio avanzado con obstrucción de los conductos pancreáticos y/o biliares.

    El tamaño, la localización y la extensión de la lesión tienen un impacto significativo en las terapias disponibles y en el pronóstico. La diabetes mellitus de nueva aparición se ha asociado a los adenocarcinomas pancreáticos, aunque se desconoce el mecanismo exacto de la relación. 

    Pronóstico y esperanza de sobrevida

    El tratamiento de las lesiones pancreáticas malignas por enfermedad metastásica depende del origen de la enfermedad primaria y de la extensión de otras enfermedades metastásicas. 

    Por otro lado, el pronóstico de los pacientes con metástasis pancreáticas está directamente relacionado con el tipo de neoplasia primaria. El carcinoma de células renales metastásico, el cáncer de mama y el cáncer de colon tienen tasas de supervivencia más altas que el sarcoma metastásico y el cáncer de pulmón.

    Acceda al caso completo aquí.

    Más noticias de Casos-Clinicos