Rosuvastatina: ¿Cómo y cuándo se debe tomar este medicamento para disminuir el colesterol?

Funciona al detener la producción de colesterol en el cuerpo para disminuir la cantidad que se puede acumular en las paredes de las arterias.

Luisa Ochoa

    Rosuvastatina: ¿Cómo y cuándo se debe tomar este medicamento para disminuir el colesterol?

    La rosuvastatina es un medicamento que ha demostrado ser eficaz en la lucha contra las enfermedades cardiovasculares. Pertenece a la familia de las estatinas y se utiliza en combinación con cambios en la dieta, pérdida de peso y ejercicio para reducir el riesgo de eventos cardíacos graves, como ataques al corazón y accidentes cerebrovasculares.

    ¿Cómo funciona?

    Las estatinas, como la rosuvastatina, operan como inhibidores de la HMG-CoA reductasa, una enzima responsable de la producción de colesterol en el cuerpo. Al disminuir la producción de colesterol, la rosuvastatina reduce la acumulación de esta sustancia en las arterias, previniendo obstrucciones que pueden llevar a problemas cardíacos.

    Uno de los objetivos principales de la rosuvastatina es reducir los niveles de lipoproteína de baja densidad (LDL), comúnmente conocido como "colesterol malo", y los triglicéridos en la sangre. Al mismo tiempo, aumenta los niveles de lipoproteína de alta densidad (HDL), o "colesterol bueno". 

    ¿Para quiénes está indicada?

    Este medicamento no solo está indicado para adultos con enfermedades del corazón o riesgo de desarrollarlas, sino que también puede ser utilizado en niños y adolescentes de 8 a 17 años que padecen hipercolesterolemia heterocigótica familiar, una afección hereditaria que afecta los niveles de colesterol en la sangre.

    ¿Cómo se debe ingerir?

    La rosuvastatina tiene una presentación en tabletas para la administración oral, y también en cápsulas que pueden ser tomadas por vía oral o administradas a través de una sonda de alimentación después de mezclarlas con agua. Por lo general, se toma una vez al día, independientemente de las comidas.

    Si olvidó tomar su dosis, los médicos recomiendan ingerirla pronto, excepto si faltan menos de 12 horas para la siguiente dosis programada con el fin de no duplicar la dosis del medicamento y evitar cualquier tipo de efecto adversos.

    En muchos casos, se puede comenzar con una dosis baja de rosuvastatina y, luego, aumentarla gradualmente. Esto se hace con precaución, no más de una vez cada 2 a 4 semanas, para garantizar una respuesta adecuada y minimizar los efectos secundarios.

    Importancia de la dieta durante el tratamiento

    De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud, se recomienda consumir una dieta baja en grasa y colesterol y seguir las recomendaciones del médico durante el tratamiento con este tipo de medicamento

    La rosuvastatina es una aliada importante en la lucha contra las enfermedades cardiovasculares al reducir los niveles de colesterol, sin embargo, su uso debe ser supervisado y ajustado por un profesional de la salud por sus posibles efectos secundarios.

    Fuente consultada aquí.

    Más noticias de Cardiovascular