¿Qué es una hemorragia subaracnoidea aguda?

Cada 40 segundos, una persona en los Estados Unidos sufre un derrame cerebral, mientras que cada 3 minutos y 14 segundos, una persona muere a causa de un derrame.

Carlos A. Lugo Marrero

    ¿Qué es una hemorragia subaracnoidea aguda?

    Una hemorragia cerebral cambió el tono de las noticias hoy en Puerto Rico. Las salas de redacción se levantaban para informar los acontecimientos noticiosos y los detalles del debate que sostendrían los candidatos a la gobernación de Puerto Rico. Cuando a las redacciones llegó un comunicado de prensa que estremeció a todos: Juan Dalmau, candidato de la alianza, informaba que su esposa se encuentra en una unidad de cuidados intensivos en espera de ser operada debido a una hemorragia cerebral subaracnoidea aguda.

    Es un tema serio que pocas veces trasciende: cada 40 segundos, una persona en los Estados Unidos sufre un derrame cerebral, mientras que cada 3 minutos y 14 segundos, una persona muere a causa de un derrame, según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

    "El derrame cerebral más común es el isquémico. La hemorragia subaracnoidea afecta solo al cinco por ciento, siendo las mujeres jóvenes las más afectadas", explicó el Dr. Daniel Reyes, neurólogo vascular del Hospital Menonita, a la revista de Medicina y Salud Pública.

    ¿Qué causa este evento y cuáles son algunos de los síntomas?

    Diagnóstico: Para diagnosticar una hemorragia subaracnoidea, es probable que el proveedor realice una tomografía computarizada, una resonancia magnética o una angiografía cerebral.

    Las causas: El sangrado generalmente ocurre al romperse un bulto anormal en un vaso sanguíneo en el cerebro. Si no se trata, una hemorragia subaracnoidea puede causar daño cerebral permanente o la muerte.

    Los síntomas: Una hemorragia subaracnoidea es una enfermedad potencialmente mortal que rápidamente conduce a discapacidades graves y permanentes. Los síntomas de la hemorragia subaracnoidea incluyen dolor de cabeza repentino e intenso, rigidez en el cuello, pérdida de conocimiento, entre otros.

    Complicaciones graves como hidrocefalia, vasoespasmo y una segunda rotura de aneurisma pueden surgir tras una hemorragia subaracnoidea. Es esencial buscar atención médica inmediata ante cualquier síntoma relacionado con una hemorragia subaracnoidea para un diagnóstico y tratamiento adecuados.



    Más noticias de Cardiovascular