Pacientes con fibrilación auricular padecen declive renal más lento con rivaroxabán que con warfarina

La dolencia o afectación del corazón conocida como fibrilación auricular no valvular, es comúnmente controlada con medicamentos que producen efectos colaterales para la salud.

Tathiana Ortiz

    Pacientes con fibrilación auricular padecen declive renal más lento con rivaroxabán que con warfarina

    Estos pacientes logran experimentan menos resultados renales adversos, así como una disminución más lenta de la función renal si son tratados con la administración dosificada de rivaroxabán en lugar de warfarina, según sugiere un reciente estudio realizado.

    Desde el Centro Español de Investigación Farmacoepidemiológica en Madrid, el Dr. Antonio González Pérez junto a otros colegas, analizaron las consecuencias de la terapia con anticoagulantes orales sobre la función renal, en más de 11 mil 600 pacientes con fibrilación auricular no valvular del Reino Unido, que eran parte del un programa de atención primaria.

    Los resultados mostraron que el medicamento Rivaroxabán estaba directamente  asociado con una reducción de 37% en el riesgo de duplicar los niveles de creatinina sérica; esto comparado con aquellos pacientes a quienes se les suministraba warfarina.

    Con la administración de Rivaroxabán los pacientes también experimentaron una reducción significativa en la filtración glomerular estimada, durante el período de estudio en comparación con los tratados con el fármaco warfarina.

    De igual forma se notó que había una disminución de 24% en la probabilidad de reducción de la tasa de filtración glomerular estimada de 30% o más.

    Los resultados de esta investigación fueron presentados en el Congreso de la European Society of Cardiology (ESC) de 2021 el 27 de agosto.

    Así, el Rivaroxabán se asoció con un "riesgo y una tasa de deterioro renal marcadamente reducidos" en comparación con otros fármacos comúnmente utilizados para tratar estas afecciones, después de ajustar posibles factores de confusión, según lo indicó el Dr. González.

    "Sin embargo, como con todos los estudios observacionales, no se puede excluir la posibilidad de confusión residual", agregó. También dijo que los datos forman parte de unos hallazgos interesantes que amplían anteriores descubrimientos, en ensayos clínicos al mundo real.

    Fuente consultada aquí

    Mas noticias de Cardiovascular