Pacientes con diabetes y obesidad, entre los más propensos a padecer enfermedad arterial periférica

La enfermedad arterial periférica es un padecimiento de origen circulatorio que impide que la sangre fluya de manera correcta a través de las arterias, afectando notablemente extremidades como brazos y piernas.

Tania León Tania León
  • Tania León - Correo Electrónico
  • Tania León - Twitter

Pacientes con diabetes y obesidad, entre los más propensos a padecer enfermedad arterial periférica


Como ya lo había mencionado en otra oportunidad a este mismo medio el doctor Rafael Santini, cirujano vascular del Centro Médico Episcopal San Lucas en Puerto Rico, factores de riesgo como la edad, diabetes, obesidad, problemas renales y la hipertensión, son detonantes claves para el desarrollo de la enfermedad arterial periférica.


Sin embargo, actualmente existen diversos procedimientos que permiten detectar el avance de la enfermedad por medio de estudios que impiden mayores afectaciones en la salud del paciente.


"La prueba de cernimiento es un estudio que se le ordena al paciente para diagnosticar la enfermedad temprano, para tratarla médicamente a tiempo y evitar riesgos mayores como el desarrollo de una gangrena o una úlcera", indicó el galeno.


No obstante, la prueba de cernimiento no es ordenada a todos los pacientes con enfermedad arterial periférica, ya que se deben tener en cuenta los factores de riesgos mencionados anteriormente,  como a su vez el avance de la condición. 


Pacientes que se practican la prueba de cernimiento

"Pacientes que tienen más de sesenta y cinco años de edad, o con más de cincuenta años con uno o dos factores de riesgo mencionados, también personas que tienen menos de cincuenta años de edad y que presentan  diabetes temprana", así lo detalló el doctor Santini, quien a su vez hizo claridad que dicho estudio debe ser precedido por la prueba de  cernimiento principal, la cual mide la presión de los brazos y los tobillos y permite deducir si la persona presenta problemas en sus arterias.

La importancia del estudio de cernimiento radica en que es un punto de partida para identificar que tipo de tratamiento requiere el paciente dependiendo del grado de avance de este tipo de enfermedad.


Tratamientos médicos  para controlar la enfermedad arterial periférica

Después de realizado el diagnóstico por medio de la prueba de cernimiento e identificar que tipo de riesgo tiene el paciente, se procede entonces a recomendarle diversos tipos de medicamentos como los antiplaquetarios y estatinas  para el manejo de su condición.


"Al paciente se le recomiendan los antiplaquetarios como la aspirina o el plavix, al igual que algún tipo de un medicamento para bajar el colesterol conocidos como estatinas", señaló el experto.


Estos dos medicamentos permiten que se disminuya el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares como infartos, derrames cerebrales o que en el peor de los casos la persona pierda sus piernas como consecuencia de una cangrena o úlcera avanzada.


Síntomas que son alarma para identificar si el paciente padece de una enfermedad arterial periférica

Varios son los síntomas que puede llegar a experimentar  un paciente cuando  padece de enfermedad arterial periférica, los cuales se manifiestan en extremidades propensas como los son los brazos y las piernas.  La claudicación es una de ellas y pese a que es considerada como la más leve de los síntomas, es vital llegar a su diagnóstico a tiempo, así lo explicó el doctor Santini.


"La claudicación es la menos severa de todas, se presenta cuando el paciente manifiesta sentir dolor en sus pantorrillas al caminar o en el momento de realizar alguna actividad física", resaltó el galeno.

Esta molestia que puede llegar a experimentar el paciente es recurrente, pero no significa que la pierna o extremidad  este en riesgo, pero si puede llegar a afectar notablemente su diario vivir, por lo que sería muy prematuro acudir a una intervención quirúrgica, ya que no hay beneficio a largo plazo por la reincidencia del dolor.

"La claudicación severa por su parte se manifiesta cuando el paciente al caminar poco y siente un dolor intenso tipo calambre, inclusive estando en posiciones de quietud las piernas le duelen muy fuerte", explicó el cirujano vascular.

Para esta segunda sintomatología en específico, si es recomendable una intervención quirúrgica, ya que el dolor severo que puede llegar a sentir el paciente afectaría notablemente su calidad de vida como consecuencia de la falta de flujo sanguíneo.

"Pacientes con úlceras y gangrenas, este tipo de manifestaciones  requieren de intervención prioritaria, ya que de no ser tratadas a tiempo los pacientes pueden sufrir de amputación de laguna de sus extremidades", continuó señalando el experto.

Para esta última sintomatología es importante aclarar que la mayoría de pacientes que sufren este tipo de amputaciones presentan un índice de mortalidad bastante elevado, por lo que el pronóstico de vida es inclusive menor comparado con enfermedades como el cáncer.

Procedimientos disponibles para tratar la enfermedad arterial periférica

Existen diversos tipos de intervención practicados  por los cirujanos basculares, que van desde intervenciones de tipo percutáneas y los Bypass.

Intervención de tipo Percutáneas

Este es un procedimiento tipo cateterismo, el cual es poco invasivo y consiste que a través de  un pinchazo en la ingle se logre llegar hasta la arteria para mejorar el flujo sanguíneo en las piernas y ayudar con la sanación de las úlceras y gangrenas

Intervención Bypass

Este es un procedimiento invasivo, ya que se trata de una cirugía abierta que requiere realizar en el paciente varias incisiones en la extremidad afectada. En Puerto Rico  como lo mencionó el doctor Santini, este  es un procedimiento común por los altos indicies de diabetes que hay en la isla.

La enfermedad arterial periférica impide el correcto flujo sanguíneo en las extremidades, lo que a su vez provoca complicaciones cardiacas y es un riesgo alto para el desarrollo de  problemas al corazón e inclusive derrames.



Comunicadora Social-Periodista, con énfasis en Medios Audiovisuales. Actualmente redactora de la Revista Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Cardiovascular