Las venas varicosas e insuficiencia venosa

¿Has notado en tus piernas venas dilatadas? ¿Se te hinchan las piernas en las tardes? ¿Sientes hormigueo o adormecimiento al estar de pie o sentado por mucho tiempo? Si la es sí, posiblemente padeces la condición de insuficiencia venosa.

Redacción MSP

    Las venas varicosas e insuficiencia venosa

    Dr. Eric Carro, especialista en Medicina Vascular y Cardiología de Intervención

     

    Qué son las venas

    Los mencionados son solo algunos de los múltiples signos y síntomas de esta condición. Ésta es muy común, pero pocos la conocen. Para entender el problema, debes saber que las venas son los vasos sanguíneos que traen la sangre de todas las partes de nuestro cuerpo de vuelta al corazón. En tus piernas este trayecto es hacia arriba, o sea, en contra de la gravedad. Para lograr esto, el sistema venoso tiene válvulas que ayudan a dirigir la sangre solamente en una dirección, hacia arriba.

    Cómo se genera la condición 

    Con el tiempo estas válvulas se pueden dañar dejando que la sangre suba y baje nuevamente. Esto lleva a una sobrecarga de volumen sobre las venas, que lleva a que suba la presión venosa y empiecen los cambios característicos de esta condición.

    Con este aumento en la presión venosa empiezan a dilatarse las venas que están a flor de piel, las cuales se convierten en venas de araña y algunas en venas varicosas. De igual manera, parte del líquido acumulado dentro de la vena sale hacia fuera y se deposita en la parte baja de la pierna causando la hinchazón. Al ocurrir esto a largo plazo, la piel se empieza a lastimar, se desarrollan cambios de coloración y textura, y en casos avanzados úlceras que no sanan.

    Tratamiento  

    Muchos no saben que existe tratamiento médico adecuado para esta condición, tanto para tratar los síntomas que produce, como para eliminar las venas dilatadas.

    Una de las terapias más importantes para esta condición es el uso de medias de compresión para evitar el aumento de la presión dentro de la vena, evitar la hinchazón, y así bajar los síntomas y cambios que sufre la piel. El ejercicio es primordial para su tratamiento, ya que con cada paso que damos, los músculos de la pantorrilla “bombean” la sangre de las venas hacia arriba, mejorando el flujo venoso hacia el corazón. Existen medicinas y suplementos naturales que pueden ayudar a mejorar esta condición.

    Finalmente, existen procedimientos que te pueden ayudar a corregir algunos de los problemas en este sistema venoso para mejorar la circulación y así evitar la hinchazón y síntomas.

    Estos procedimientos no solamente mejoran el malestar que siente el paciente, sino que pueden eliminar la presencia de las venas varicosas.

    Con un buen historial médico, examen físico y pruebas no invasivas, un especialista vascular podría diagnosticar y tratar adecuadamente esta condición.

    Más noticias de Cardiovascular