Inteligencia Artificial podría predecir el riesgo de muerte súbita cardíaca

Estos avances fueron presentados en el Simposio Científico de Reanimación, de la Asociación Americana del Corazón.

Jose Ibraim Alape

    Inteligencia Artificial podría predecir el riesgo de muerte súbita cardíaca

    La inteligencia artificial (IA) ha dado un paso significativo en la predicción de la muerte súbita cardíaca, lo que promete revolucionar las estrategias de prevención y mejorar la salud global. Una investigación preliminar que será presentada en el 'Simposio Científico de Reanimación 2023' de la Asociación Americana del Corazón revela cómo la IA podría cambiar la forma en que identificamos a las personas en riesgo.

    Una carga de salud pública

    La muerte súbita cardíaca, que representa entre el 10 y el 20 por ciento de todas las muertes, es una carga significativa para la salud pública. Hasta ahora, predecirla ha sido un desafío, y los métodos convencionales no han logrado identificar de manera efectiva a las personas en riesgo, especialmente a nivel individual.

    El autor principal del estudio, el profesor Xavier Jouven, propone un enfoque revolucionario que va más allá de los factores de riesgo cardiovascular tradicionales. En lugar de ello, se basa en toda la información médica disponible en las historias clínicas electrónicas.

    El poder de la IA

    El equipo de investigación analizó datos médicos con IA procedentes de registros y bases de datos en París y Seattle, abarcando a 25,000 personas fallecidas por parada cardíaca súbita y 70,000 personas de la población general. Los datos, que incluyen más de un millón de diagnósticos hospitalarios y 10 millones de prescripciones de medicamentos, se recopilaron a lo largo de hasta diez años antes de cada fallecimiento.

    Así pues, mediante el uso de la IA, los investigadores construyeron cerca de 25,000 ecuaciones personalizadas con factores de salud, permitiendo la identificación de personas con un alto riesgo de muerte súbita cardíaca. Estas ecuaciones abarcan datos médicos, antecedentes de enfermedades cardíacas, trastornos mentales y de conducta, incluyendo el abuso de alcohol.

    Resultados impresionantes 

    El análisis de IA logró identificar a las personas con un riesgo superior al 90 por ciento de morir súbitamente, representando más de una cuarta parte de todos los casos de muerte súbita cardíaca.

    "Llevamos casi 30 años trabajando en el campo de la predicción de la muerte súbita cardiaca, sin embargo, no esperábamos alcanzar un nivel de precisión tan alto. También descubrimos que los factores de riesgo personalizados son muy diferentes entre los participantes y a menudo proceden de distintos campos médicos, una imagen difícil de captar para los ojos médicos y el cerebro de un especialista en un campo determinado", afirmó Jouven, que también es fundador del Centro de Especialización en Muerte Súbita de París.

    Hacia un futuro más preciso

    Xavier Jouven, destaca que aunque los médicos cuentan con tratamientos efectivos, la IA es necesaria para detectar patrones de información médica que conforman una trayectoria de mayor riesgo de muerte súbita cardíaca. Esto podría permitir la colaboración entre pacientes y médicos para reducir los factores de riesgo y disminuir el potencial de muerte súbita cardíaca.

    Detalles del CoDE-ACS

    Este algoritmo probó su eficacia en 10,286 pacientes de seis países alrededor del mundo. Además de descartar rápidamente los infartos en los pacientes, CoDE-ACS podría ayudar a los médicos a identificar a aquellos cuyos niveles elevados de troponina, una proteína en la sangre que suele aumentar durante un infarto.

    Un enfoque personalizado

    Los investigadores encontraron que ´CoDE-ACS´ puede descartar un ataque cardíaco en la mayoría de pacientes, con una precisión del 99,6 %. Además, el algoritmo predice la posibilidad de ataques cardíacos en subgrupos como hombres, mujeres, personas mayores o pacientes con condiciones renales.

    Reducción de diagnósticos erróneos

    El algoritmo CoDE-ACS tiene el potencial de disminuir los diagnósticos erróneos y las desigualdades en la población al considerar las características y antecedentes más puntuales de cada paciente. Se espera que CoDE-ACS aumente la eficiencia y eficacia de la atención de urgencias al identificar rápidamente a los pacientes que pueden volver a casa sin peligro y señalar a los médicos cuáles deben permanecer hospitalizados para someterse a más pruebas.

    La IA está demostrando su capacidad para revolucionar la medicina, no solo en la predicción de la muerte súbita cardíaca, sino también en la detección de infartos. Estos avances prometen un futuro más preciso y eficiente en el diagnóstico y la atención médica, reduciendo riesgos y salvando vidas en todo el mundo.

    Fuentes: aquí y aquí 


    Más noticias de Cardiovascular