¡Histórico! Centro Cardiovascular implanta nuevo dispositivo para tratar la fibrilación auricular

Por primera vez en Puerto Rico se realizó este procedimiento con el dispositivo Amplatzer Amulet.

Luisa Ochoa

    ¡Histórico! Centro Cardiovascular implanta nuevo dispositivo para tratar la fibrilación auricular

    El Centro Cardiovascular de Puerto Rico y del Caribe se convirtió en el primer hospital en implantar el dispositivo Amplatzer Amulet Left Atrial Appendage Occluder para el tratamiento de la fibrilación atrial no causada por problemas en las válvulas cardíacas.

    La intervención se llevó a cabo el viernes 29 de septiembre a un paciente diagnosticado con esta condición. Con el dispositivo se reduce el riesgo de accidente cerebrovascular al sellar permanentemente la orejuela auricular izquierda (OAI), un pequeño saco conectado al lado izquierdo del corazón.

    En esta cavidad existe el riesgo de que se formen coágulos que pueden viajar por el torrente sanguíneo y bloquear el flujo de sangre al cerebro, por eso, en los pacientes que no responden a los anticoagulantes, este tipo de tratamiento puede reducir su riesgo de un evento cerebrovascular.

    Cierre de la orejuela auricular izquierda

    La exitosa intervención fue realizada por un equipo de especialistas en cardiología intervencional y electrofisiología del Centro Cardiovascular de Puerto Rico y del Caribe, marcando un hito en la medicina cardiovascular de la región.

    El dispositivo cuenta con la aprobación de la FDA para los pacientes de Estados Unidos diagnosticados con fibrilación atrial que tienen riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular isquémico. 

    De acuerdo con sus fabricantes, el dispositivo de cierre Amplatzer Amulet ha sido utilizado con éxito en Europa desde 2013, y ahora está disponible para pacientes en los Estados Unidos.

    Una vez el equipo es implantado, permanece en el corazón del paciente, evitando que se formen coágulos en la orejuela auricular izquierda. Siendo un procedimiento poco invasivo que dura entre 1 a 2 horas y un tiempo de estancia hospitalaria menor a 48 horas.

    Después de la implantación del dispositivo, los pacientes no necesitan usar anticoagulantes, ya que con la tecnología de sellado dual, se logra cerrar completamente la orejuela auricular izquierda y fijar el sellado.

    Fibrilación auricular en Puerto Rico

    Se estima que entre un 5 a 10 % de la población puertorriqueña padece fibrilación auricular. En Estados Unidos afecta a más de 2 millones de adultos, siendo uno de los tipos de arritmia cardíaca más prevalente.

    Más noticias de Cardiovascular