Hinchazón y enrojecimiento de la pierna: síntomas de la trombosis venosa

La trombosis venosa profunda puede generar serios problemas al desprenderse, causando embolia pulmonar, un infarto o un derrame.

Pedro Felipe Cuellar

    Hinchazón y enrojecimiento de la pierna: síntomas de la trombosis venosa

    La trombosis venosa profunda o TVP, es un coágulo sanguíneo que se forma en una vena profunda en el cuerpo y que suele en las piernas o los muslos. Cuando la vena se inflama, esta afección se llama tromboflebitis. Una trombosis venosa profunda puede desprenderse y causar un problema serio en los pulmones conocido como embolia pulmonar, un infarto o un derrame. Cualquier cosa que impida que la sangre circule o se coagule normalmente puede ocasionar un coágulo sanguíneo.

    Este tipo de trombosis venosa puede causar dolor o hinchazón de piernas, pero también puede ocurrir sin síntomas; en ocasiones puede suceder una trombosis venosa profunda y una embolia pulmonar ocurren juntas, se denomina tromboembolismo venoso.

    Síntomas más comunes de la trombosis venosa

    Cuando permanecemos mucho tiempo sentado, tenemos más probabilidades de tener una TVP, incluso algunas medicinas y trastornos, también puede aumentar el riesgo de coágulos sanguíneos provocando una TVP. Entre los síntomas más comunes encontramos:

    *Calor y dolor por encima de la vena.

    *Dolor o inflamación en la parte del cuerpo afectada.

    *Enrojecimiento de la piel.

    ¿Cuál es el tratamiento de la TVP?

    Las opciones de tratamiento de la trombosis venosa profunda incluyen:

    Trombolíticos: estos medicamentos pueden ser recetados si tienes un tipo más grave de trombosis venosa profunda o embolia pulmonar.

    Medias de compresión: gracias a estas medias de compresión especiales se reducen las probabilidades de que la sangre se acumule y se coagule.

    Anticoagulantes: no disuelven los coágulos sanguíneos existentes, pero pueden evitar que los coágulos aumenten de tamaño y reducir el riesgo de desarrollar coágulos adicionales.

    Filtros: cuando hay personas que no pueden recibir anticoagulantes, se ha de introducir un filtro en una vena grande del abdomen: la vena cava que evitará que los coágulos que se liberan se alojen en los pulmones.

    Puedes desarrollar una TVP, si tienes ciertas enfermedades que afectan la forma en que coagula la sangre. Un coágulo sanguíneo de las piernas también puede ocurrir si no te mueves durante mucho tiempo, por ejemplo, después de una cirugía o un accidente, cuando viajas grandes distancias o cuando estás en reposo en cama.

    Se debe consultar al médico cuando se manifiestan signos o síntomas de embolia pulmonar -una complicación de la trombosis venosa profunda que pone en riesgo la vida-, busca ayuda médica de emergencia.

    Fuente consultada aquí

    Más noticias de Cardiovascular