Diferencia entre varices y trombosis venosa profunda

La cardióloga y presidenta de la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología, Dra. María Ramos, indica que la trombosis venosa es una condición seria.

Isbelia Farías

    Diferencia entre varices y trombosis venosa profunda

    La cardióloga y presidenta de la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología, Dra. María Ramos, en exclusiva para la Revista Medicina y Salud Pública, indica que el sistema circulatorio se divide en dos: el circulatorio arterial, cuando la sangre sale del corazón al sistema periférico, y el sistema venoso, cuando lleva la sangre del sistema periférico al corazón. "El sistema arterial tiene presiones mayores, en cambio, el venoso tiene presiones bajas y los vasos sanguíneos se tienden a dilatar, a tener bastante sangre y trabajar en contra de la gravedad para que ese movimiento se dé adecuadamente", explica la doctora Ramos.

    "Es una sangre desoxigenada, la única que es oxigenada es la de las venas pulmonares, porque oxigenan la sangre", indica la especialista. El cúmulo de sangre se da mayormente en las extremidades inferiores, de donde pueden surgir las condiciones de insuficiencia crónica venosa o el desarrollo de un evento serio, como los coágulos o trombos de vena profunda.

    La formación de un trombo ocurre cuando se da un cúmulo o agregación de plaqueta, trombina y glóbulos rojos, que producen trombo si se da daño a la pared del vaso sanguíneo o vena, acumulación de sangre, con el flujo más lento, o la creación de estados hipercoagulables, resalta la doctora Ramos.

    "Hay una incompetencia de las válvulas, lo cual hace que la sangre se mantenga acumulada en las piernas, principalmente. Se ve más en pacientes que están inmovilizados, en el embarazo, que están mucho tiempo de pie en el trabajo o con el uso de algunos medicamentos, también se puede asociar a malignidad", puntualiza la doctora.

    Las varices no son trombosis venosa  profunda

    Con la insuficiente venosa la persona puede presentar un edema, molestia o pesadez. Las varices son a largo plazo, cuando las venas se dilatan.

    Cuando se habla de trombosis de venas profundas son venas importantes, porque viaja hacia los pulmones, es una emergencia médica, hay un coágulo que obstruye la vena y que se va a transportar hacia el sistema pulmonar. El peligro es la embolia pulmonar, pues hay doscientos mil casos de trombosis profunda y un 50 % van a tener embolia del pulmón y 25,000 van a morir a consecuencia de la embolia pulmonar, advierte la doctora Ramos.

    Esto no se ve como las varices porque es algo más agudo, con un dolor fuerte en la pantorrilla, un aumento del diámetro en esa pierna, en comparación con la pierna sana. La pierna puede estar caliente, roja, dolorosa, cambios en el color, dolor al tacto.

    Todos estos son síntomas físicos importantes que se deben atender. Ante la sospecha, se debe iniciar una anticoagulación, por lo que el paciente debe visitar la sala de emergencia. Los dimeros D, son estudios que ayudan a confirmar la presencia de vena profunda. Los anticoagulantes venosos pueden ayudar o trombolíticos, cuando el trombo está cerca del área de la cadera, también se usan intervenciones endovasculares, entre otras opciones médicas. Igualmente, hay alternativas para los pacientes a quienes no les ha funcionado el anticoagulante.

    En cuanto a las medias de compresión, estas se usan para la insuficiencia venosa y están diseñadas para diferentes situaciones. Las ligeras se recomiendan a quienes trabajan mucho tiempo de pie, los chefs, cirujanos, mujeres embarazadas, porque no tienen la enfermedad, sino para prevenir. Otras están diseñadas para pacientes quirúrgicos o encamados, para ayudar a evitar los trombos. Otras, las llevan quienes tienen venas varicosas grandes, concluye la doctora Ramos.

    Más noticias de Cardiovascular