Arterias de indígenas del Amazonas consideradas las "más sanas del mundo" por baja tasa de aterosclerosis

La elasticidad de las arterias de los tsimanés fue entre un 57% y un 86% más alta que en adultos de Estados Unidos, señaló un estudio presentado en el último Congreso Anual de la American Heart Association de 2023

Jose Ibraim Alape

    Arterias de indígenas del Amazonas consideradas las "más sanas del mundo" por baja tasa de aterosclerosis

    Un estudio resalta las arterias de la comunidad indígena tsimané del Amazonas boliviano como "las más sanas del mundo". Estas arterias se caracterizan por tener tasas extremadamente bajas de aterosclerosis coronaria y una notable elasticidad, revelando una conexión directa entre la salud arterial y el estilo de vida. Esto demuestra la importancia de adoptar hábitos saludables para mantener una buena salud cardiovascular.

    Un enfoque evolutivo: cómo el estilo de vida tradicional de los tsimanés mejora la salud arterial

    El líder de la investigación, Michael Gurven, Ph.D., director de la Unidad de Ciencias Antropológicas Integrativas de la University of California, Santa Barbara, destaca que este estudio proporciona evidencia adicional de que las modificaciones del estilo de vida pueden mejorar la salud arterial. Se enfocaron en los tsimanés, una comunidad indígena boliviana cuyas prácticas ancestrales incluyen la agricultura, la pesca y la caza, manteniéndose activos el 90% de su tiempo diario con una dieta baja en grasas y carbohidratos procesados.

    Resultados del estudio

    El trabajo, que involucró a alrededor de 500 adultos de ambos sexos, reveló que las arterias de los tsimanés son menos rígidas en comparación con poblaciones urbanas y sedentarias. La elasticidad de las arterias, medida con un dispositivo especializado, fue entre un 57% y un 86% más alta en los tsimanés que en adultos de Estados Unidos.

    Además, la velocidad de la onda de pulso carótida-femoral, indicador clave de la rigidez arterial, fue significativamente más baja en los tsimanés en comparación con una población brasileña saludable.

    Arterias se mantienen flexibles a pesar del envejecimiento

    El investigador Gurven comentó que en esta ocasión se enfocaron en analizar la elasticidad de las arterias, específicamente las carótidas y femorales, como una forma de evaluar el endurecimiento de las arterias y la presencia de arterosclerosis. 

    Esta condición puede presentarse por diferentes razones, más allá de la aterosclerosis común, por lo que se propusieron examinar si las arterias de la comunidad tsimane permanecen más flexibles con el paso de los años, considerando los estudios previos sobre la salud cardiovascular óptima y la hipertensión mínima en esta población.

    Opiniones de expertos

    El Dr. Pedro Forcada, cardiólogo y profesor titular en la Universidad Austral, destaca la importancia de este estudio en la comprensión de la epigenética y su impacto en la aterosclerosis y el envejecimiento vascular. Subraya la necesidad de estudiar los factores protectores, donde el estilo de vida juega un papel crucial, según indican los resultados.

    ¿Qué es la aterosclerosis? 

    Esta es  una condición común que se presenta cuando una placa pegajosa se acumula en las arterias. Esta placa, compuesta por sustancias como grasa y colesterol, obstruye el flujo sanguíneo y puede tener graves consecuencias para la salud. De hecho, las enfermedades asociadas con la aterosclerosis son la principal causa de muerte en los Estados Unidos. 

    Dicho lo anterior, esta condición es alarmante que alrededor de la mitad de los adultos estadounidenses de entre 45 y 84 años padezcan aterosclerosis sin siquiera saberlo. 

    Por último, este estudio no solo revela la notable salud arterial de los tsimanés, sino que también resalta la influencia positiva del estilo de vida en la prevención de enfermedades cardiovasculares. Los hallazgos refuerzan la importancia de entender no solo el envejecimiento vascular acelerado, sino también los factores que pueden proteger y mejorar la salud arterial.

    Fuentes consultadas aquí y aquí 


    Más noticias de Cardiovascular