Ablación cardíaca para arritmias ventriculares: "El riesgo de una taquicardia ventricular es la muerte"

El procedimiento médico está destinado a tratar la taquicardia ventricular, una arritmia peligrosa que se origina en los ventrículos cardíacos.

Jose Ibraim Alape

    Ablación cardíaca para arritmias ventriculares: El riesgo de una taquicardia ventricular es la muerte

    La ablación de taquicardia ventricular es un procedimiento médico utilizado para tratar la taquicardia ventricular, una arritmia cardíaca potencialmente peligrosa que se origina en los ventrículos o las cavidades inferiores del corazón.

    Durante un episodio de taquicardia ventricular, el corazón late de manera anormalmente rápida y esto puede interferir con la capacidad de bombear sangre de manera efectiva. Por eso, conversamos en exclusiva con el El Dr. Juan Nieves Rivera, cardiólogo y Secretario del American College of Cardiology Capítulo Puerto Rico, con quien nos adentramos en el mundo de la taquicardia ventricular y sus complicaciones así como tratamiento quirúrgico a través la ablación.

    Morir es el riesgo de la taquicardia ventricular

    El Dr. Nieves explica: "El riesgo de una taquicardia ventricular es la muerte, hay pacientes que tienen taquicardia ventriculares y que durante un tiempo determinado ese corazón está latiendo a 180 latidos por minuto, que es lo normal en una taquicardia ventricular, entonces el paciente puede desarrollar un infarto o incluso la muerte".

    Es importante destacar que los síntomas asociados con la taquicardia ventricular pueden variar significativamente de un paciente a otro. Algunas personas pueden experimentar episodios esporádicos y leves, mientras que otras pueden tener taquicardia ventricular recurrente y grave que termina en infartos cardíacos.

    ¿Qué es una ablación de taquicardia ventricular?

    La taquicardia ventricular es una arritmia que afecta el corazón y provoca latidos anormales y potencialmente peligrosos. El Dr. Nieves explica: "Son arritmias que ocurren en alguna parte del ventrículo, entonces hay un foco en el ventrículo de la parte de abajo del corazón que está provocando que se formen unos latidos bien anormales, que están controlando la frecuencia cardíaca".

    La ablación es un procedimiento invasivo que se realiza a través del cateterismo, donde se busca y quema la área en el ventrículo que provoca esta arritmia, creando una lesión controlada que ayuda a restaurar el ritmo cardíaco normal.

    Prevención de la muerte a través del tratamiento temprano de la taquicardia

    El Dr. Nieves subraya la importancia de la detección temprana de esta condición en los pacientes y su remisión para recibir tratamiento de ablación: "Es importante reconocerlo, identificarlo, mandarlos a un electrofisiólogo, que hacen estos tipos de procedimientos, y lo hacen justamente para evitar mortalidad, porque los pacientes que tienen taquicardia ventriculares pueden morir".

    De hecho, la prevención de la muerte debido a la taquicardia ventricular requiere un enfoque multidisciplinario que involucra a diferentes médicos, tanto de cardiología como de electrofisiología, medicina del ejercicio y mucho más.

    Estudio electrofisiológico: clave para identificar la zona afectada del corazón

    Un paso esencial en la ablación para tratar la taquicardia, es el estudio electrofisiológico. Al respecto, el Dr. Nieves destaca que este análisis: "Es parte del proceso de la ablación porque tiene que identificar en qué parte del ventrículo está ocurriendo el ataque de taquicardia ventricular, para entonces buscar el foco de la taquicardia y quemar la zona, cicatrizando y haciendo que el proceso sea efectivo".

    Es importante resaltar que el estudio electrofisiológico también permite a los médicos comprender el funcionamiento eléctrico del corazón en su totalidad.

    Avances tecnológicos: ablaciones más efectivas y menos invasivas

    La tecnología está desempeñando un papel fundamental en la mejora de las ablaciones. El Dr. Nieves destaca que: "Las ablaciones no solo han venido mejorando en la detección, durante el estudio electrofisiológico, para que podamos tener detecciones más efectivas, sino también, para que los procesos sean mucho más rápidos, provoquen menos daño en el corazón y sean más efectivos al localizar el área en particular que está provocando la arritmia".

    El futuro de la ablación para taquicardia ventricular

    La ablación en el área de la cardiología ha demostrado ser un recurso valioso en prevención y tratamiento de problemas o complicaciones cardíacas graves asociadas a arritmias como la taquicardia o la fibrilación auricular, y actualmente junto con los avances tecnológicos en curso, su eficacia y seguridad siguen mejorando.

    "Con el paso del tiempo, este procedimiento va a durar menos, tendremos tecnología que nos va a permitir que sean cada vez más efectivos y menos invasivos, disminuyendo la mortalidad en los pacientes cardíacos", enfatizó el especialista.

    ¿Quiénes son candidatos para una ablación?

    Es importante mencionar que no todos los pacientes de arritmias necesitan una ablación. El Dr. Nieves señala que existen otros tratamientos, como medicamentos orales, que pueden ayudar a reducir el riesgo de complicaciones mortales en la taquicardia ventricular. De hecho, en algunos casos, se pueden implantar cardiodesfibriladores para monitorear y tratar la arritmia de manera continua.

    Más noticias de Cardiovascular