20% de los ataques cerebrales están relacionados con las arritmias del corazón, enfatizan expertos

Para los especialistas, la alta prevalencia de los ataques cerebrovasculares se debe a una poca asistencia a los departamentos de urgencias de los centros médicos.

María Camila Sánchez

    20% de los ataques cerebrales están relacionados con las arritmias del corazón, enfatizan expertos

    La literatura define a los accidentes cerebrovasculares, como la lesión cerebral ocasionada por una interrupción de la irrigación sanguínea. De esta manera, el doctor Erick Avilés, cardiólogo del Centro Médico Menonita Cayey en exclusiva para la Revista de Medicina y Salud Pública asegura que la mayoría de estos ataques se presentan de forma isquémica o hemorrágica.

    “Nosotros le llamamos de forma isquémica cuando hay una oclusión en el flujo de sangre hacia el cerebro. También puede ocurrir de manera hemorrágica, que es cuando hay un sangrado dentro del sistema nervioso central. Sin embargo, es más común que se presente la isquémica”.

    El experto asegura que hay una amplia variedad de razones por las cuales se presentan este tipo de accidentes, siendo la enfermedad aterosclerótica la más frecuente.

    “Es por eso que estamos aquí dos cardiólogos hablando sobre algo que es del sistema nervioso central, porque tiene que ver con la vasculatura, con la circulación. Además, un 20% de los ataques isquémicos cerebrales están relacionados con la presencia de arritmias del corazón, como la fibrilación atrial”, explicó el especialista.

    Accidentes cerebrovasculares: principales factores de riesgo

    “A nosotros como cardiólogos preocupa mucho este tema, por la frecuencia con la que ocurre: Cada 4 minutos una persona muere por esta causa, y muchos de estos eventos y muertes son completamente prevenibles, controlando el colesterol, la presión arterial y la diabetes que, de hecho, son los factores de riesgo clásicos de esta enfermedad”.

    Adicional a esto que mencionó el experto, debemos tener en cuenta que este tipo de ataques se pueden presentar en aquellas personas que padecen algún tipo de condición cardíaca o mala circulación en las piernas producto del estrechamiento de las arterias.

    Asimismo, un mal estilo de vida y malos hábitos como el tabaquismo, alcoholismo, drogadicción, sedentarismo y mala alimentación aumentan el riesgo en los pacientes de padecer alguno de estos ataques. 

    Manifestación de los accidentes cerebrovasculares

    No existe una generalización cuando hablamos del cuadro clínico de estos episodios, sin embargo, el doctor Pedro J. Colón, cardiólogo intervencionista del Centro Médico Menonita Cayey asegura que hay personas que manifiestan síntomas momentos antes de un ataque, como hay quienes no.

    “Algunos pacientes sienten adormecimiento en alguna de las extremidades, pérdida parcial del campo visual, pueden tener problemas para articular palabras, etcétera. Es un ataque transitorio, y en muchas ocasiones estos pacientes tienen la suerte de que no es lo suficientemente fuerte o acuden al departamento de urgencias a tiempo, de modo que las células del sistema nervioso central no mueren, y la mayoría se recuerdan en menos de 24 horas”, afirmó el experto.

    Asimismo, el Dr. Colón aseguró que “la mayoría de los pacientes son conscientes de los síntomas más comunes Por qué siempre alguno de ellos tiene algún Familiar o amistad cercana ya ha tenido este tipo de problemas antes. El temor de nosotros como especialistas es que las personas no acuden al centro médico de inmediato, y pierden esas horas de oro, como les decimos nosotros, que es el tiempo específico que tiene este tipo de pacientes para recibir una terapia que pueda revertir este tipo de problemas”.

    De ahí surge la necesidad de poder descartar un asunto de emergencia antes de asumir que las molestias que podamos presentar se tratan de síntomas pasajeros que disminuirán con la automedicación o el reposo, más aún si como pacientes, cumplimos con alguno de los anteriores factores de riesgo mencionados por los expertos.



    Más noticias de Cardiovascular