¿Puedo levantar pesas si soy hipertenso?

Una de las recomendaciones que los profesionales de la salud les dan a los pacientes que sufren hipertensión, es que deben realizar actividad física constante para controlar la presión arterial. Ante ello, surgen diversas incógnitas frente a la realización de estas actividades.

Redacción MSP

    ¿Puedo levantar pesas si soy hipertenso?

    Una de las preguntas que más se realiza frente a ello, es si los pacientes hipertensos pueden realizar levantamiento de pesas o por el contrario deben limitarse a realizar esta actividad. La Fundación Española del Corazón, recomienda que los pacientes con esta enfermedad no deben someterse a ejercicios que requieran de alta intensidad debido a que aumenta significativamente el riesgo cardiovascular.

    La primera recomendación que debes seguir, es que es tu cardiólogo o médico tratante, quien deberá prescribir el tratamiento de actividad física al que te debes someter. Ten en cuenta que muchas veces, esto depende del nivel en el que tu condición esté.

    En la mayoría de ocasiones, se sugiere realizar ejercicio que permita hacer entre 15 y 20 repeticiones. Antes de ellos, recuerda siempre que debes evitar ejercicios cuya intensidad te obligue a contener la respiración durante la ejecución de los mismos.

    Recomendaciones

    Sin embargo, puedes seguir las siguientes recomendaciones:

    • No debes levantar pesas si no tienes la presión arterial controlada y si es superior a 180/110 milímetros de mercurio (mm Hg).
    • Si tu presión arterial es superior a 160/100 mm Hg, consulta al médico antes de iniciar un programa de levantamiento de pesas, para ver si debes tener alguna precaución o consideración en particular.
    • En caso de que tu médico te dé luz verde para levantar pesas, no contengas la respiración. Contener la respiración cuando haces fuerza puede provocar un aumento súbito y peligroso de la presión arterial. Respira de manera normal y continua durante cada levantamiento.

    Más noticias de Cardiología