La diabetes aumentaría el riesgo de insuficiencia cardíaca

Los pacientes diabéticos tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares como la insuficiencia cardíaca.

Redacción MSP

    La diabetes aumentaría el riesgo de insuficiencia cardíaca

    Los pacientes diabéticos tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares como la insuficiencia cardíaca. Algunas investigaciones evidencian que alrededor del 33% de pacientes con insuficiencia cardíaca que ingresan a salas de emergencias en Estados Unidos, también sufren de diabetes.

    Un estudio publicado en Mayo Clinic Proceedings y titulado “La diabetes mellitus es un factor independiente para la aparición de insuficiencia cardíaca: estudio poblacional que examina la idea de la miocardiopatía diabética y de la insuficiencia cardíaca desde los efectos de la diabetes solamente”.

    El estudio

    Los investigadores analizaron el impacto a futuro de la diabetes en el desencadenamiento de esta grave condición cardiovascular. En especial, con reducción de la fracción de eyección, que es la medida del porcentaje de sangre que sale del corazón en cada contracción.

    Otros de los aspectos que se estudiaron fueron la mortalidad, partiendo del análisis de factores como hipertensión, arteriopatía coronaria y función diastólica.

    Método

    En primera instancia, los principales analizados eran de 2042 habitantes del condado de Olmsted, se cotejó en una proporción de 1 a 2 y según edad, hipertensión, sexo, arteriopatía coronaria y disfunción diastólica a 116 pacientes con 232 participantes sin diabetes.

    Resultados

    Durante el período de seguimiento de 10 años, el 21 por ciento de los pacientes diabéticos presentó insuficiencia cardíaca, independientemente de otras causas; en cambio, en los pacientes sin diabetes, solamente el 12 por ciento tuvo la enfermedad. En el estudio, no hubo diferencia estadística en muertes por motivos cardíacos, ataques al corazón y accidentes cerebrovasculares entre los dos grupos.

    La investigación dejó entrever que la diabetes es un aliciente en la aparición de este trastorno del corazón en la población antes mencionada. Sobre todo, en aquellos que desarrollan miocardiopatía diabética.

    “El mensaje más importante es que la diabetes mellitus por sí sola es un factor de riesgo independiente para la aparición de la insuficiencia cardíaca. Esperamos que este estudio sirva de base sólida para investigar más a la diabetes y a la insuficiencia cardíaca, pues todavía queda mucho por saber y estudiar en cuanto a esta relación y respecto a cómo diagnosticar y tratar mejor esta afección”, señala el Dr. Chen.

    Más noticias de Cardiología