Dra. Ramos: "En posiciones de liderazgo, podemos hacer oír nuestra voz para lograr equidad y diversidad"

El 15% de estudiantes en entrenamiento en cardiología son mujeres.

Valentina Diaz Ospina

    Dra. Ramos: En posiciones de liderazgo, podemos hacer oír nuestra voz para lograr equidad y diversidad

    Tras 75 años de la fundación de la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología, la Dra. María Ramos es la primera mujer en ser presidenta de la asociación. 

    Quien como mujer en la medicina se siente responsable de llevar el mensaje de educación y prevención de las enfermedades cardiovasculares, “las cuales son la principal causa de muerte y una de cada tres mujeres va a fallecer por problemas o complicaciones cardiovasculares”, dio a conocer la Dra. Ramos.

    Su papel como presidenta

    Como presidenta de la Sociedad, la Dra. Ramos resalta la importancia de educar a sus colegas médicos, para que siempre estén al día en los conocimientos y actualizaciones de las condiciones cardiovasculares.

    Ver programa completo aquí

    Necesidad del aumento de mujeres en los campos de la medicina



    La Dra. Ramos resalta que el aumento del rol de las mujeres en la medicina y en los campos variados de salud es importante para poder comprender y tratar las enfermedades en las mujeres oportunamente.



    “Cada día debe aumentar más la entrada a los programas de entrenamiento y en los programas de investigación que se nos incluya, algo que sería favorable para el manejo posterior de las enfermedades, ya que las condiciones cardiovasculares en las mujeres se diferencia de las condiciones y manejos en los hombres” manifestó la especialista.



    Su papel en la cardiología clínica



    Desde su oficina privada, la Dra. Ramos busca otorgarle al paciente una mejor calidad de vida, ya sea controlando y manejando alguna enfermedad cardiovascular o previniéndola, ya que como manifiesta “se puede vivir una vida feliz con estas condiciones una vez estén bajo control”.



    Su mensaje como mujer 



    La Dra. Ramos invita a las mujeres a que “tengan control sobre su cuerpo, que conozcan los signos y los riesgos de enfermedad cardiovascular y que conozcan los números de los niveles normales de azúcar, colesterol y presión arterial, y que si van a planificar una familia un año antes tengan un cuidado prenatal seguro”.



    También invita a las mujeres que quieran ser parte del campo de la salud a que “sean valientes, hay mucha necesidad de nosotras y que estemos en posiciones de liderazgo para hacer oír nuestra voz, para que haya más equidad y diversidad en los campos de la medicina y salud”.

    Más noticias de Cardiología