Dispositivo LUX-Dx II +™ monitorea pulsos lentos y sería clave para prevenir síncope o strokes en jóvenes

Este monitor implantable de Boston Scientific, cuenta con un algoritmo que distingue entre pulsos lentos y normales durante las 24 horas, lo que permite evaluar la correlación con síntomas y posibles tratamientos.

Katherine Ardila

    Dispositivo LUX-Dx II +™ monitorea pulsos lentos y sería clave para prevenir síncope o strokes en jóvenes

    En el constante avance de la tecnología médica, el dispositivo LUX - Dx II + de Boston Scientific está transformando el diagnóstico y tratamiento de arritmias complicadas  ofreciendo nuevas esperanzas para alternativas en la evaluación y tratamientos efectivos. El Dr. Hélder Hernández, reconocido experto en cardiología y electrofisiología, profundiza en las capacidades de este dispositivo y hace hincapié en que es una herramienta de vanguardia diseñada para el diagnóstico y manejo eficaz de arritmias cardíacas. 

    El Dr. Hernández, destaca especialmente la importancia de este dispositivo para tratar a pacientes con fibrilación auricular, una de las arritmias más comunes y preocupantes en la práctica clínica, además de síncopes, strokes o eventos aero-vasculares criptogénicos que frecuentemente afectan a pacientes jóvenes.

     Esta tecnología avanzada representa un salto cualitativo en la capacidad de los médicos para diagnosticar y tratar estas condiciones con mayor precisión y eficacia, asegurando una mejora significativa en la calidad de vida de los pacientes.

    ¿En qué consiste el dispositivo LUX - Dx II +?  

    Es  un  monitor  implantable diseñado por el gigante de la ciencia y bioingeniería Boston Scientific,  que  se implanta  a  los  pacientes  cuando  hay  sospecha  de  arritmias cardíacas por particiones, por pérdida de conocimiento o la condición que se  llama síncope o por condiciones de eventos cerebrovasculares donde no hay una  causa  identificable en los pacientes, sobre todo pacientes jóvenes. 

    Con este dispositivo, se registra directamente esa información, los datos y se pueden  compartir  incluso  hasta  en  tiempo  real. Esto promueve unos  beneficios tremendo para  fines de tratamiento y de ser consistente en  verdad en cómo va a estar el paciente.  

    El  LUX - Dx II + cuenta con un algoritmo altamente efectivo para distinguir entre los pulsos lentos que ocurren durante la noche, que son comunes pero no necesariamente indicativos de la necesidad de un marcapasos, y aquellos que se presentan durante el día. Esta diferenciación es crucial para evaluar la correlación entre los síntomas y eventos del paciente que podrían requerir la implantación de un marcapasos. Este algoritmo permite una evaluación más precisa de la necesidad de intervención, asegurando que los pacientes reciban el tratamiento adecuado en el momento adecuado, lo que mejora significativamente su calidad de vida y reduce el riesgo de intervenciones innecesarias.

    ¿Cómo funciona el procedimiento de implantación?  

    El funcionamiento del dispositivo LUX - Dx II + de Boston Scientific se destaca por su diseño avanzado y su proceso de implante minimamente invasivo. Este dispositivo, más pequeño que sus predecesores, se integra en un sistema que funciona como una jeringuilla para su inserción a través del tejido subcutáneo.

     "Es  bien  fácil,  lo  hacemos  en  dos  o  tres  minutos, asimismo,  se  está  haciendo  mucho  en  la  oficina  porque  es  un   procedimiento  mínimamente  invasivo", expresó el Dr. Hélder. "Se realiza una pequeña incisión en la piel del paciente, generalmente en el cuarto espacio intercostal izquierdo. Luego, se inserta un trocar a través de esta incisión hasta llegar al lugar deseado. Una vez en posición, el dispositivo se voltea y se inyecta en el tejido subcutáneo utilizando el sistema de jeringuilla. La incisión se cierra con pegamento o suturas, y se deja un vendaje estéril por cinco días."

    "Una  vez  esté  el  dispositivo,  inmediatamente  se  comienza  ese  monitoreo.  Sí,  desde  que  se  implanta  en  el  tejido  subcutáneo,  ya  los  técnicos  de  la  compañía empiezan  a  medir  las  señales  intracardiacas para ver  si  son  señales  adecuadas", explica el especialista. La comunicación con el dispositivo se realiza a través de aplicaciones móviles mediante Bluetooth. Esto permite a los pacientes y a los médicos acceder a la información en tiempo real, lo que mejora la gestión del paciente y facilita el diagnóstico de arritmias cardíacas y otros eventos cardiovasculares.

    ¿Es recomendado por los especialistas de la salud? 

    El Dr. Hélder recomienda y resalta la importancia del rol que estos dispositivos juegan en la comunicación y en el accionar correctamente frente a complicaciones  de la salud, "la  comunicación  de  estos  dispositivos  a  través  de  aplicaciones en los  pacientes, mejora  la  forma  de  manejar  al  paciente  y  a  nosotros  en  la  clínica, si  un  paciente  tiene  una  arritmia,  podrá  activar  el  dispositivo al  momento  y  nos  pueden  hasta  enviar  la  información a  la  oficina,  pues  sabemos  el  tiempo,  la  hora  y  el  día  exacto  en  que  tuvo  el  evento". 

    Puedes ver la entrevista con el especialista aquí.

    Más noticias de Cardiología