Comunicación médico-paciente es clave en el tratamiento de la Fibrilación Atrial, enfatiza especialista

La doctora explicó que cada paciente tiene una receta única para el éxito en su tratamiento.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Comunicación médico-paciente es clave en el tratamiento de la Fibrilación Atrial, enfatiza especialista

    Para la Dra. Karen Rodríguez, cardióloga y directora del comité científico de la American College of Cardiology, la comunicación entre el paciente y el médico es fundamental para lograr el éxito del diagnóstico y tratamiento. 

    Así lo aseguró en entrevista exclusiva con la Revista de Medicina y Salud Pública, donde explicó que este proceso ayuda a dar el diagnóstico y tratamiento oportuno, tomando en cuenta que también hay comorbilidades asociadas. 

    No obstante, aclaró que frente a este diagnóstico sí es posible tener calidad de vida, "cada paciente tiene una receta particular, tú te sientas con el paciente e individualizas su tratamiento, usualmente el paciente puede decir que es él de nuevo y tener una vida normal". 

    Adicionalmente, indicó que no todos los medicamentos son iguales para todos los pacientes, pero con terapia médica adecuada el paciente puede tener una vida normal. En todo caso, precisó que los pacientes que no reciben tratamiento al tiempo sí tienen secuelas. 

    "Cuando ya tenemos un cambio estructural en el corazón, es muy difícil que pueda regresar a la normalidad. Si son pacientes menores de 65 años se afecta su calidad de vida, se pueden fatigar, y hay que trabajar varios tratamientos", dijo. 

    A propósito de los tratamientos, destacó que la anticoagulación es vital, porque en vista de los riesgos que tienen estos pacientes, deben tomarlo de por vida. 

    "Cuando se detecta a tiempo y se trata podemos ayudar mucho, pero cuando no pasa eso, el paciente puede padecer situaciones serias como accidentes cerebrovasculares u otros que lo dejen en cama impedido", dijo. 

    Por otro lado, mencionó que existe una estrategia que llamada, control de la frecuencia cardíaca, porque una cosa es controlar el ritmo cardíaco y volver al corazón a esa regularidad y otra cosa es la estrategia de trabajar con la frecuencia cardíaca. 

    "Cuando se escoge es alternativa, si nosotros logramos controlar esa frecuencia cardíaca cuando el paciente hace actividad física, usualmente tienen una vida normal. Ahí la terapia médica es importante", recalcó. 

    Por otro lado, la literatura médica indica que el control de la frecuencia ventricular durante fibrilación auricular, es una consideración fundamental en todos los pacientes, porque aunque en muy pocos casos no necesitan una terapia específica para el control de la frecuencia, algunos casos tienen fibrilación auricular con frecuencia ventricular rápida, seguida de bradicardia durante ritmo sinusal por enfermedad del nodo sinusal asociada, lo cual se conoce como síndrome de bradicardia-taquicardia. 

    Incluso, los especialistas mencionan que si el control del ritmo de la fibrilación auricular no es posible, algunos pacientes pueden requerir implante de marcapasos definitivo para evitar la bradicardia y facilitar el manejo farmacológico. 

    Adicionalmente, la doctora Karen Rodríguez mencionó que los factores de riesgo de la fibrilación atrial son: 

    *Pacientes mayores de edad 65 años, y con cada década aumenta la predisposición. 

    *Enfermedad obstructiva del corazón, 

    *Historial previo de infarto, 

    *Pacientes con estenosis aórtica o mitral

    *Pacientes obesos 

    *Pacientes con apnea del sueño

    *Problemas de tiroides

    *Descontrol de diabetes

    *Presiones altas y descontroladas

    Vea el programa completo:

    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Mas noticias de Cardiología