Cien puertorriqueños llevan el marcapasos más pequeño del mundo en su pecho

Entre los alcances médicos más recientes se conoció que un total de 103 pacientes de Puerto Rico llevan en su pecho el marcapasos más pequeño, gracias al equipo del Dr. José Marcial Suárez.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Cien puertorriqueños llevan el marcapasos más pequeño del mundo en su pecho

    Como un hecho inédito en Puerto Rico y América Latina, el Dr. José Marcial Suárez, electrofisiólogo del Centro Médico Menonita y su equipo, han logrado implantar el marcapasos Micra a 103 pacientes puertorriqueños diagnosticados con bradicardia, con un procedimiento ya disponible en el sistema de salud para aquellos que lo necesiten. 

    La bradicardia es una condición se presenta cuando hay un descenso de la frecuencia cardíaca normal, en este sentido el galeno insistió en que esta tecnología ya está disponible en varios hospitales de la Isla, haciéndola accesible para más pacientes. 

    Este medio fue testigo del procedimiento en donde se le colocó este marcapaso a un paciente, transmitiendo en vivo a través de sus plataformas sociales.

    “Me enorgullece el hecho de haber contribuido a la recuperación de más del 50% del total de pacientes implantados hoy día en la Isla, porque eso es otro ejemplo de nuestro compromiso de llevar procedimientos de vanguardia a la comunidad y a nuestros pacientes en Puerto Rico”, añadió el Dr. Marcial Suárez.

    imagen-cuerpo

    El Micra™ fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. en el 2016 y está cubierto por los planes médicos, haciéndolo más accesible a los pacientes y ayudando a que más personas puedan llevar una vida más completa. 

    Cirugía en vivo

    Como mencionamos, nuestro equipo de Medicina y Salud Pública acompañó al equipo médico mientras realizaban el procedimiento a uno de los pacientes, y en medio de la cirugía el galeno indicó que introducir y dejar el Micra en el pecho del paciente tiene un tiempo estimado entre 3  y 15 minutos. 

    “Esto es un procedimiento que no es invasivo. Estamos muy orgullosos de lo que hemos logrado hoy aquí, esto no solo depende de mí, sino de todo mi equipo, por eso hemos tenido un buen resultado en los pacientes”, expresó. 

    Conozca más sobre la bradicardia 

    El Dr. Marcial Suárez detalló que en términos médicos el corazón de un adulto en reposo debe latir entre 60 y 100 veces por minuto. Cuando hay bradicardia, el corazón late menos de 60 veces por minuto, lo cual puede ser un problema grave, ya que el corazón no bombea suficiente sangre que lleve oxígeno a todo el cuerpo. 

    Síntomas

    Si tiene bradicardia, el cerebro y otros órganos podrían no recibir suficiente oxígeno, lo que posiblemente provoque estos síntomas:

    Desvanecimiento o desmayo (síncope)

    Mareos o aturdimiento

    Fatiga

    Dificultad para respirar

    Dolores en el pecho

    Confusión o problemas de memoria

    Cansancio rápido durante la actividad física

    Leer más: Lo que debes saber del asma moderada y severa

    Factores de riesgo

    Edad

    Un factor de riesgo clave para la bradicardia es la edad. Los problemas cardíacos, que por lo general se asocian con la bradicardia, son más frecuentes en adultos mayores.

    Factores de riesgo relacionados con enfermedades cardíacas

    Por lo general, la bradicardia se asocia con los daños al tejido cardíaco causados por algún tipo de enfermedad cardíaca.

    Por lo tanto, los factores que incrementan el riesgo de padecer enfermedades cardíacas también pueden aumentar el riesgo de tener bradicardia. Los cambios en el estilo de vida o el tratamiento médico podrían disminuir el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca asociada con los siguientes factores:

    Presión arterial alta

    Tabaquismo

    Consumo excesivo de alcohol

    Consumo de drogas recreativas

    Estrés psicológico o ansiedad

    Prevención

    La forma más eficaz de prevenir la bradicardia es reducir el riesgo de contraer una enfermedad cardíaca. Si ya tiene una enfermedad cardíaca, controlada y sigue su plan de tratamiento para reducir el riesgo de bradicardia.

    Prevenir enfermedades cardíacas

    Trate de eliminar los factores de riesgo que pueden provocarlas. Tome las siguientes medidas:

    Realice ejercicio y siga una dieta saludable. 

    Mantenga un peso saludable. El sobrepeso aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardíacas.

    Mantenga bajo control la presión arterial y el colesterol. 

    No fume. 

    Si consume alcohol, hágalo con moderación y pregunte a sul médico si debe evitar el consumo de alcohol debido a su afección. 

    No consuma drogas recreativas. Consulte con el médico sobre un programa adecuado para usted si necesita ayuda para dejar de consumir drogas recreativas.

    Controle el estrés. Evitar el estrés innecesario y aprender técnicas de control para manejar el estrés normal de una manera saludable.

    Asista a los controles programados. Haga exploraciones físicas regulares e informe al médico sobre los signos o síntomas.

    Referencias:

    Braricardia: Causas y síntomas

    Braricadia: Diagnóstico y tratamiento

    Mas noticias de Cardiología