Afecciones cardiacas aumentan la probabilidad de mortalidad en un 50 por ciento, advierte especialista

Ante cualquier síntoma es imperante acudir al especialista.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Afecciones cardiacas aumentan la probabilidad de mortalidad en un 50 por ciento, advierte especialista

    “Cuando se afecta al corazón la mortalidad aumenta la posibilidad de mortalidad en un 50 por ciento. Por eso siempre debemos acudir al médico para diagnosticar a tiempo”, así lo aseguró durante la Convección American College of Cardiology, el Dr. Héctor Martínez.

    Como gobernador de la American College of Cardiology, indicó que en Puerto Rico los casos más frecuentes respecto a las comorbilidades cardíacas no tienen la debida atención a razón de que muchos pacientes no acuden al médico a tiempo para evitar mayores complicaciones.

    “Todos los días en Puerto Rico mueren más de 60 personas de condiciones cardiacas y eso no lo vemos en los medios, lo que vemos es que los pacientes mueren de COVID-19, que cada vez es en una cantidad mucho menor. Por eso es importante volvernos a enfocar en estas condiciones que son muy prevalentes y muy dañinas para nuestra sociedad”, manifestó el Dr. Martínez.

    El especialista indicó que la sintomatología puede variar en cada paciente, ya que, por ejemplo, en el caso de las mujeres se pueden presentar síntomas como dolor en la quijada, dolor en la espalda o dolor en la boca del estómago.

    “Mientras más temprano llegue el paciente a una sala de emergencia y reciba los servicios necesarios, mayor es la probabilidad de que podamos salvar los músculos del corazón. El músculo del corazón es bastante adepto a recibir suficiente oxigenación y cuando no recibe suficiente sangre con oxígeno se va muriendo y desarrollando cicatrices, una vez desarrolle esta cicatriz en el músculo del corazón, lamentablemente no puede contraer bien y es cuando el paciente presenta condición de corazón débil o fallo cardiaco y con el fallo ya se deben cambiar los estilos de vida, pues su probabilidad de vida para sus próximos 5 o 10 años está bien limitada”, explicó el cardiólogo.

    Recordó que algunos ataques cardíacos se producen de repente, pero muchas personas tienen signos y síntomas de advertencia horas, días o semanas antes. Incluso relató cómo él junto a su equipo salvaron la vida de un paciente gracias a los avances en materia de cirugía no invasiva. 

    “El procedimiento se realiza en conjunto con ocho profesionales. El paciente se recupera en 24 horas, ya que el proceso de intervención se ejecuta a través de la ingle con la ayuda de equipos de última generación”, explicó. 

    Corroboró que cuando un paciente es diagnosticado con un soplo en el corazón debe acudir de inmediato al cardiólogo con el fin de evitar mayores complicaciones. Incluso mencionó que entre los primeros síntomas podrían estar el cansancio, la fatiga, pérdida de conocimiento y esto trae como consecuencia problemas al cerebro.

    Vea la entrevista completa:




    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Cardiología