Las técnicas eco-guiadas mejoran la comodidad del paciente, aceleran la rehabilitación y reducen el uso de medicamentos, es especialmente beneficioso para los pacientes con otras comorbilidades.
En el marco del cubrimiento de una cirugía semi asistida por brazo robótico para el reemplazo articular de rodilla y cadera, llevada a cabo en el Hospital Internacional de Colombia en Santander, la revista Medicina y Salud Pública tuvo una conversación exclusiva con la Dra. Elba Orozco, anestesióloga del equipo médico, quien nos brindó detalles sobre las últimas técnicas en anestesia y control del dolor utilizadas en estos procedimientos.
La Dra. Orozco destacó la importancia de las técnicas ecoguiadas para garantizar una adecuada analgesia en el postoperatorio, especialmente en cirugías tan complejas como el reemplazo articular de rodilla y cadera.
"En la actualidad para la cirugía de reemplazo articular de rodilla estamos utilizando el bloqueo de canal de los aductores y el bloqueo IPAC junto con el bloqueo cutáneo femoral lateral, todas estas son técnicas eco-guiadas para garantizar una adecuada analgesia en el posoperatorio"
En cuanto a la cadera, la anestesióloga detalló que se emplea el bloqueo PEN-BLOC, una técnica guiada por ecografía que, junto con la infiltración periarticular realizada por el ortopedista, proporciona una analgésica óptima durante las primeras 48 horas tras la cirugía.
Vea programa completo aquí
Transformación en la práctica anestesiológica
"Con la llegada del ultrasonido los anestesiólogos nos hemos entrenado en el uso del ecógrafo para técnicas eco-guiadas. Esto facilita que las técnicas sean mucho más precisas, eficaces y seguras, con un menor consumo de anestésicos locales y con una mayor probabilidad de éxito de cada una de las técnicas."
Además, resaltó que, gracias a la tecnología de imagen, ahora se pueden realizar bloqueos más localizados en las articulaciones de la rodilla y la cadera, lo que evita la parálisis de los músculos y acelera el proceso de recuperación, debido a que anteriormente, a nivel de los miembros inferiores surgía bloqueo del nervio femoral y bloqueo del nervio asiático.
Beneficios de la anestesia regional o subarrainoidea
La Dra. Orozco también habló sobre las ventajas de la anestesia regional o subaracnoidea en comparación con la anestesia general. "Para los dos tipos de cirugía, tanto cadera como rodilla, nosotros preferimos que el paciente se ha llevado anestesia bajo anestesia raquidia o subarrainoidea, pero esto es sumado a técnicas regionales guiadas por ultrasonido como son para cadera el bloqueo PEM-BLOC y el bloqueo del nervio cutáneo femoral lateral y para rodilla el bloqueo del canal de los adoptores y el bloqueo AIPAC." Señaló.
Según la especialista, la anestesia regional tiene múltiples beneficios, entre ellos, un mejor control del dolor durante el proceso quirúrgico y en el posoperatorio, menor uso de opioides, y una disminución de la incidencia de efectos secundarios comunes como náuseas y vómitos:
Así mismo, "la anestesia regional o subarrainoidea comparada con la anestesia general tiene ciertas ventajas como es un control mejor del dolor en el intra y en el posoperatorio, podemos usar opioides potentes a nivel subarrainoideo que van a producir una analgésica hasta entre unas 28-48 horas en el posoperatorio, (...) y también hay estudios que han demostrado disminución de la incidencia de eventos tromboembólicos en el posoperatorio."
Sin embargo, "no debemos tampoco como descartar completamente la técnica general", debido a que hay pacientes a los cuales no se les puede hacer una técnica subarrainoidea porque tienen comorbilidades, como por ejemplo una lesión de la columna o algún tipo de contraindicación que estén tomando antiagregantes o anticoagulantes.
Tecnicas eco-guiadas: Una revolución en la anestesiología
La llegada del ultrasonido ha transformado la anestesiología, permitiendo una atención más segura y eficaz. Las técnicas eco-guiadas mejoran la comodidad del paciente, aceleran la rehabilitación y reducen el uso de medicamentos, lo que es especialmente beneficioso para los pacientes mayores que ya toman fármacos para otras comorbilidades.
"Estas técnicas regionales eco-guiadas facilitan y favorecen una rehabilitación y una recuperación temprana en nuestros pacientes." Concluye la anestesióloga.