Anestesiólogo destaca la terapia multimodal para el manejo clínico del dolor en etapa aguda

Esta alternativa sigue siendo la opción más efectiva para disminuir el dolor, disminuyendo los efectos secundarios en los pacientes.

Luisa Ochoa

    Anestesiólogo destaca la terapia multimodal para el manejo clínico del dolor en etapa aguda

    El Dr. Francisco Lebrón, anestesiólogo puertorriqueño y subespecialista en el manejo del dolor intervencional explicó en entrevista exclusiva con la Revista Medicina y Salud Pública, la importancia de manejar el dolor de los pacientes desde la etapa preoperatoria para cualquier tipo de cirugía, además de brindar la terapia multimodal, una combinación de técnicas para disminuir el dolor.

    "La mayoría de pacientes que están hospitalizados con dolor agudo, son postoperatorios, sin embargo, también tenemos pacientes de cáncer que nos consultan para el manejo de su dolor", afirmó.

    El especialista indicó que, "muchas veces canalizamos a esos pacientes para el manejo del dolor en la clínica, incluso los que fueron operados y si se vislumbra que el paciente va a tener un dolor más allá de los 7 a 14 días, que es el dolor agudo, se interviene con técnicas para tratar ese dolor".

    Dolor agudo, crónico e intercurrente

    De acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer, el dolor agudo es intenso, se presenta rápidamente, dura relativamente poco tiempo y con más frecuencia, es una señal de que el cuerpo ha sido lesionado de alguna forma. 

    Por otro lado, el dolor crónico o persistente puede variar desde leve hasta intenso y a diferencia del dolor agudo, dura por periodos prolongados, además se considera que si dura más de 3 meses es dolor cónico.

    El dolor intercurrente consiste en un aumento intenso de dolor que puede suceder aun cuando el paciente está recibiendo medicamentos de forma programada contra el dolor crónico.

    Sobre ello, el Dr. Lebrón, mencionó que cuando se habla de dolor, específicamente el agudo, se utilizan escalas para cuantificarlo y conocer la severidad del dolor en el paciente. "También está el sistema de documentación de lo que se llama el quinto signo vital que es el dolor, el cual lleva más de 20 años documentándose a nivel hospitalario".

    Según el anestesiólogo, pese a que el dolor es subjetivo, se puede volver objetivo a través de las escalas de dolor.

    Analgesia del dolor multimodal

    Con relación a las terapias para el manejo del dolor en los pacientes, el especialista enfatizó en brindar varias alternativas como la analgesia multimodal o la terapia multimodal, específicamente en el dolor agudo postoperatorio.

    "Usualmente, la responsabilidad del manejo del dolor es poder brindar un servicio organizado con diferentes técnicas para que el paciente no tenga una sola alternativa que son los medicamentos endovenosos, sino también otras por si no funciona esa alternativa. En muchos casos vamos a hablar de la analgesia multimodal para poder aliviar ese dolor en el paciente", afirmó.

    La analgesia multimodal es una combinación de técnicas que se emplean de manera individualizada en el paciente e incluyen medicamentos endovenosos, orales, opiáceos, también antiinflamatorios esteroides y no esteroidales, además de fármacos neuromoduladores.

    Inclusive el especialista resaltó que, "hoy en día, enfatizan en las terapias no farmacológicas, como el frío, el calor, terapias eléctricas y los ungüentos. Cualquier terapia que no sea con base en una pastilla o medicamento viene siendo el primer paso para aliviar el tipo de dolor que pueda amenizarse con este tipo de terapias".

    Lo anterior debido a que generan menos efectos secundarios en los pacientes y les permiten recuperarse con alternativas combinadas. 

    Finalmente, el Dr. Lebrón afirmó que en Puerto Rico los especialistas incluyen las terapias más actualizadas y acordes a las características clínicas de cada paciente, para manejar de forma óptima los distintos tipos de dolor.

    Mas noticias de Anestesiología