Asma grave no controlada: tezepelumab reduce la tasa de exacerbaciones

El asma es una enfermedad que afecta los pulmones. Es una de las enfermedades de duración prolongada más comunes en los niños, aunque los adultos también pueden padecerla.

Redacción MSP

    Asma grave no controlada: tezepelumab reduce la tasa de exacerbaciones

    El asma es una enfermedad que afecta los pulmones. Es una de las enfermedades de duración prolongada más comunes en los niños, aunque los adultos también pueden padecerla. El asma causa sibilancias, dificultad para respirar, opresión en el pecho y tos durante la noche o temprano por la mañana. 

    En este sentido, un grupo de investigadores, realizó un ensayo aleatorizado y comparativo con placebo, el tezepelumab frente al placebo se asoció con una tasa anualizada más baja de exacerbaciones del asma en adultos y adolescentes con asma grave no controlado.

    Se pudo determinar que este medicamento Tezepelumab es un anticuerpo monoclonal que bloquea una citocina involucrada en la patogénesis del asma (linfopoyetina del estroma tímico) y está diseñado para cubrir la demanda de terapias para pacientes con asma grave, especialmente aquellos con fenotipos no alérgicos o no eosinofílicos.

     

    El ensayo llamado NAVIGATOR está en fase 3, multicéntrico, doble ciego, aleatorizado y comparativo con placebo realizado en 297 centros de 18 países. En este participaron pacientes tenían entre 12 y 80 años de edad y se les administró tezepelumab (210 mg) o placebo por vía subcutánea cada cuatro semanas durante 52 semanas.

    Entre los resultados fundamentales se destacan: 

    - En el resultado primario, el grupo de tezepelumab tuvo una tasa más baja de exacerbaciones del asma anualizadas durante 52 semanas (0,93 frente a 2,10 con placebo; razón de tasas, 0,44; p

    - El subgrupo con recuentos bajos de eosinófilos en sangre al inicio del estudio.

    - El grupo de tezepelumab mejoró la función pulmonar y la calidad de vida relacionada con la salud.

    - No hubo diferencias entre los grupos en la frecuencia y los tipos de eventos adversos.

    Fuente consultada: Librería Nacional de Medicina de los Estados Unidos 

    Más noticias de Alergología e inmunología