Líderes médicos: La isla se ha acostumbrado a las muertes por COVID

La mayoría de las muertes corresponden a pacientes mayores de 70 años.

Luis Penchi

    Líderes médicos: La isla se ha acostumbrado a las muertes por COVID

    El Presidente del Colegio de Médicos de Puerto Rico afirmó hoy que las cifras sobre la incidencia de COVID-19 confirman que la situación no está bien, que "nos hemos descuidado respecto al uso de mascarillas", mientras el pasado presidente de la institución Víctor Ramos, lamentó que"la isla ha normalizado la ocurrencia de muertes relacionadas con la infección.

    Ambos líderes médicos hablaron con la Revista de Medicina y Salud Pública en el día 106 del repunte más extenso de la pandemia que ha provocado en varios meses 368 fallecimientos y decenas de brotes en centros de cuidado de envejecientes.

    La mayoría de las muertes corresponden a pacientes mayores de 70 años, mientras las autoridades lamentan que muchos de los adultos mayores no han recibido el segundo refuerzo de la vacuna o la cuarta dosis.

    El infectólogo Miguel Colón ha dicho que es triste ver los salones de aislamiento para pacientes de COVID llenos de ancianos desdentados, con demencia y padeciendo estragos del COVID solos.

    "Yo mismo me descuidé. No use mascarilla y me contagie", dijo el actual presidente de los galenos, Carlos Díaz, insistiendo que el panorama sobre el contagio comunitario luce crítico

    El Doctor Víctor Ramos, por su parte, lamentó que los puertorriqueños hayan normalizado la incidencia de muertes, convirtiendo el asunto en un tema rutinario. "Ayer martes se reportaron 12 muertes por COVID, pero si hubiesen sido fallecimientos por el crimen habría una crisis social", dijo Ramos a MSP.

    Agregó que si las muertes que están ocurriendo en este repunte respondieran a la ola criminal, ya sectores de la Isla habrían pedido la renuncia del Superintendente de la Policía y un nuevo plan contra la criminalidad. 

    El destacado pediatra destacó que la mayoría de la población ahora no tiene las vacunas al día y afirmó que el gobierno no ha descartado regresar a algunas medidas restrictivas de carácter social para evitar que siga el contagio.

    "Eso siempre está en discusión en la Coalición Científica, pero ahora hay unos asuntos legales en discusión en medio de casos que se han sometido en los tribunales", dijo Ramos.

    Mas noticias de Administración y Gerencia Medicina