Instan a pacientes con enfermedades crónicas a atender su salud mental

La especialista en psicología de la salud, doctora Sharleene Ruiz Pacheco advierte que signos como depresión, ansiedad o trastorno de adaptación ante un diagnóstico sorpresivo pueden afectar el bienestar físico, cognitivo, social y emocional de los pacientes, por lo que es crucial buscar ayuda.

Comunicado de Prensa

    Instan a pacientes con enfermedades crónicas a atender su salud mental

    La importancia de llevar controles médicos desde un ámbito uniforme es una necesidad, ya que muchas veces algunas patologías crónicas pueden deteriorar en múltiples factores la vida de un paciente, es así como en algunos casos se pueden manifestar condiciones mentales que afectan la calidad de vida del mismo, por ende, es importante llevar un control y seguimiento profesional.

    Con la prevalencia de enfermedades crónicas en Puerto Rico como cáncer, enfermedades del corazón, diabetes, Alzheimer, enfermedades cerebrovasculares, enfermedades renales y el nuevo coronavirus, es esencial concienciar a los pacientes a buscar ayuda psicológica ante la llegada de un diagnóstico de cualquier enfermedad que pueda aumentar la probabilidad de desarrollar una afección de salud mental. Así lo aseguró la psicóloga clínica y especialista en psicología de la salud, doctora Sharleene Ruiz Pacheco, con práctica privada en la Sultana del Oeste.

    Signos como la depresión, ansiedad o trastorno de adaptación ante un diagnóstico sorpresivo, pueden afectar el bienestar físico, cognitivo, social y emocional de las personas, por lo que es vital buscar ayuda psicológica en una etapa temprana, señala Ruiz-Pacheco.

    “Estudios evidencian que las enfermedades cardiovasculares, renales, el cáncer y la diabetes, entre otras condiciones pueden progresar rápidamente y en ocasiones, requerir tratamientos de por vida. Por tanto, es esencial que los pacientes reciban a tiempo ayuda de una mano amiga que les transmita la importancia de vivir en armonía, aceptar el diagnóstico y adoptar estilos de vida que aporten y promuevan el bienestar físico y mental. Asimismo, es fundamental que conozcan las ventajas de recibir el tratamiento adecuado para el beneficio de su salud”, precisó Ruiz-Pacheco. 

    La especialista en psicología de la salud ofrece servicios a jóvenes de 18 años o más, adultos y población geriátrica. Atiende pacientes con cáncer, enfermedades cardiovasculares y renales, diabetes, fibromialgia, lupus e hipotiroidismo, entre otras. 

    Provee asesoría para el manejo de enfermedades crónicas al paciente y sus familiares  con el propósito de psico-educar sobre  la condición de salud, el manejo y posible curso de la enfermedad. También atiende condiciones de salud mental crónicas como trastorno depresivo, ansiedad, esquizofrenia, trastorno bipolar, trastornos de personalidad, trastorno de estrés post-traumático, entre otros. 

    La doctora Sharleene Ruiz Pacheco ofrece terapias de manera individual, a parejas y familiar en su oficina ubicada en la Avenida Hostos, edificio Villa Capitán II. Para más información puede llamar al 939-499-5888 o acceder la página de Facebook Psicóloga Dra Sharleene Ruiz Pacheco. 

    Mas noticias de Administración y Gerencia Medicina