El candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño, Juan Dalmau, defendió su propuesta de salud universal, que incluye crear una aseguradora sin fines de lucro para administrar el sistema de salud en el país.
En el más reciente foro sobre la salud con los candidatos a la gobernación, organizado por la Asociación de Hospitales de Puerto Rico, el candidato por el Partido Independentista Puertorriqueño, Juan Dalmau, defendió su propuesta de crear nuevo modelo de Seguro Nacional de Salud para los 3.2 millones de residentes en el país.
La ambiciosa propuesta del abogado y ex senador, plantea crear una corporación sin fines de lucro "donde se pueda tener la garantía de un pago directo a proveedores de servicios que incluye hospitales, laboratorios y personal de la salud", para el candidato este modelo no tiene que ver con eliminar a las aseguradoras primarias, pues "pueden seguir operando y compitiendo con un plan universal de salud, pero tienen que competir dando un servicio de excelente calidad a lo que son los servicios médicos" agregó Dalmau.
Sin embargo, el candidato resalta la necesidad de priorizar a los hospitales y proveedores de servicio que son un eslabón fundamental en el ecosistema de salud en el país, pues "el dato aplastante es que desde el 2016 las aseguradoras privadas obtuvieron más de 10.000 millones de dólares entre lo que son gastos administrativos y ganancias netas...dinero que no fue a parar a proveedores de servicios ni a hospitales" dijo.
Esta propuesta, afirmó el candidato, en caso de salir electo "se financiará con los mismos fondos que existen en Puerto Rico y que suman cerca de $6,600 millones" aunque será sometida a evaluación legislativa, expresó.
En su intervención, Dalmau enfatiza que problemas principales que se tiene en el sistema de salud del país es la falta de retención de personal médico, por lo afirmó que "el gobierno tiene que invertir en eso, puede ser por sistemas como el pago de préstamo a estudiantes de medicina para que regresen a Puerto Rico a dar sus servicios con respecto a cada una de sus disciplinas". Además agregó la importancia en "lo que tiene que ver con las enfermeras y hacerle justicia, evitar lo que llaman el la duplicación turnos y hasta reclutar más enfermeras".
Juan Dalmau, recordó que es responsabilidad de todos mejorar el sistema de salud en Puerto Rico, pues "es hora de que los abuelos y los padres no tengan que despedir a sus hijos, nietas y nietos en el aeropuerto sin saber cuando vuelven porque no encuentran oportunidades en Puerto Rico".
Otro punto crucial en su discurso fue la importancia de llevar el sistema de salud del archipiélago a un enfoque de prevención, pues, afirmó el candidato y ex senador "El sistema de Puerto Rico es un sistema de respuesta, no es un sistema de salud integrado, agregando que "debería estar dirigido a que nosotros trabajemos por la prevención con el tratamiento y la rehabilitación" dijo Dalmau.
El candidato además propuso un sistema de prevención primaria y plan de salud comunitaria que esté dirigido a que los líderes primarios puedan atender en temas de nutrición, actividad física. La propuesta, incluye también un plan de salud escolar que, según el candidato, "busca integrar en las escuelas tratamientos para identificar a temprana edad padecimientos de visión, padecimientos orales, padecimientos auditivos" todo esto, señala Dalmau, con el fin de establecer criterios para unas atenciones a temprana edad "para que no tengamos que Recargar nuestro sistema de salud en Puerto Rico".
Concluyendo su presentación, Juan Dalmau, resaltó que "no importa lo que ocurra el 5 de noviembre, todos podemos y deberíamos tener responsabilidad en mejorar los servicios de salud en el país".