La incertidumbre y el estrés que genera la situación política pueden afectar el bienestar emocional para los ciudadanos
La salud mental de los puertorriqueños se puede ver afectada por momentos intensos y difíciles al afrontar cambios sociopolíticos y económicos como lo son las próximas elecciones en Puerto Rico el 5 de noviembre del presente año.
"Cuando un país está en crisis política tiende afectar al ciudadano y empiezan a presentarse los síntomas depresivos y ansiosos de las personas", comentó el Dr. Hamid Galib, Poeta y gastroenterólogo.
Estos efectos pueden ser especialmente difíciles para aquellos que ya padecen condiciones de salud mental o estrés crónico, ya que la carga emocional añadida del ciclo electoral exacerba los síntomas.
"Es un momento bien difícil para Puerto Rico, porque es un momento de cambios, porque existe un problema de salud mental, porque somos colonia, la autoestima en el país está por el piso", enfatizó Galib.
Sentir estrés, ansiedad y depresión como consecuencia de la incertidumbre política, la presión social y comentarios agresivos por parte de quienes no opinan igual en esta situación, son dinámicas comunes que se han documentado en la isla.
De hecho, según la Asociación Americana de Psicología, un 60% de los adultos ha experimentado niveles altos de ansiedad por causa de los procesos electorales. Esta ansiedad, junto a otros estresores, puede interferir con la vida cotidiana y provocar inquietud y tensión.
"En el caso de Puerto Rico las personas empiezan a padecer baja autoestima cuando se ve reflejado una baja tasa de oportunidades y tienen que salir a migrar a países como Estados Unidos, este es el caso de los médicos", agregó Galib.
Efectos en la salud mental durante elecciones políticas
Según un estudio reciente publicado por la Universidad de Michigan, las redes sociales también pueden influir en un estado mental negativo durante las elecciones.
Los espacios virtuales pueden ser utilizados para criticar opiniones polarizadas, difundir desinformación e imponer presión social en las personas, generando más estrés y otras consecuencias que podrían desestabilizar la salud mental de los puertorriqueños.
Cómo proteger la salud mental en estas ocasiones
Los expertos señalan que es importante tener un buen estado mental para poder ejercer el derecho al voto de forma efectiva y justa. Siempre existen recursos de apoyo psicológico y emocional disponibles para cualquier persona que lo necesite ante la aproximación de las elecciones.
Fuentes complementarias aquí.