Aerofagia, una enfermedad que provoca gases y eructos

La aerofagia en algunos casos, puede incluso provocar malestar en la zona torácica.

Valentina Diaz Ospina

    Aerofagia, una enfermedad que provoca gases y eructos

    La ingesta de aire durante las comidas se conoce como aerofagia y suele ser la causante de que aparezcan gases, eructos o dolor en la zona del abdomen de los niños, llegando incluso a ocasionar dolor o malestar en la zona torácica de algunos pequeños.

    Causas

    Esta es una condición común en bebés que comen con ansias o se presenta también por los cólicos del lactante a consecuencia del llanto.

    En niños un poco mayores, la aerofagia también puede relacionarse con el consumo de chicles, bebidas gaseosas y alimentos ricos en fibra.

    Acumular gases en el estómago y los intestinos, también es consecuencia de malos hábitos en la mesa, como comer demasiado rápido o hablar mientras se mastica.

    ¿Cuáles son sus síntomas?

    En los niños que presentan esta condición, es común que aparezca una inflamación en la zona del abdomen y que el niño se queje de una constante hinchazón e incomodidad.

    En otros casos y si los gases no son tan frecuentes sino un tema de solo un día, puede atribuirse a comer alimentos, como las legumbres y las verduras cruciferas tipo brocoli y colifror . 

    Tratamiento para niños con aerofagia

    Para ayudar a los niños a expulsar o eliminar el aire ingerido es útil darles golpecitos suaves en la espalda y, en caso de llanto por dolor abdominal, masajes en la barriga manteniéndolos en la posición de sentado.

    También puedes consultar con tu pediatra, ya que existen medicamentos que reducen la producción de gases por bacterias a nivel intestinal, sin embargo, es fundamental que cuentes con la autorización y guía médica para proporcionar a tu pequeño las dosis adecuadas y por el tiempo correcto.

     Por supuesto, el tratamiento más eficaz sería prevenir la ingesta de aire mediante una buena técnica de alimentación, por ejemplo, en el caso de los bebés, manejando tomas de entre 10 y 15 minutos por cada pecho y procurando una posición vertical ligeramente inclinado hacia atrás y hacia la izquierda para favorecer la expulsión correcta de los gases.

    Con información Guía Infantil.

    Yet Another Stars Rating

    Más noticias de Administración y Gerencia Médica