Terapias celulares conducen a remisión completa en pacientes con nefritis lúpica, según estudio

Los nuevos estudios con terapias de células CART-T y NK han mostrado resultados favorables en los ensayos realizados hasta el momento.

María Camila Sánchez

    Terapias celulares conducen a remisión completa en pacientes con nefritis lúpica, según estudio

    Debido a la naturaleza autoinmune del lupus, los riñones son uno de los principales órganos afectados, llegando a causar nefritis lúpica, proteinuria, hipertensión arterial insuficiencia renal, complicaciones cardiovasculares, e incluso, llevar al paciente a la necesidad de someterse a un tratamiento inmunosupresor.

    Nefritis lúpica

    Constituye la afectación renal por Lupus Eritematoso Sistémico (LES) más frecuente, pero grave, que se manifiesta a través de la presencia de sangre o proteínas en la orina o deterioro de la función renal, y se estima que puede afectar hasta el 60% de los pacientes diagnosticados con LES, afectando más a hombres que a mujeres.

    Esta condición aún no tiene cura, pero sí existe tratamiento, cuyo objetivo es el de reducir los síntomas o eliminarlos por completo y evitar la necesidad de recibir diálisis o un trasplante de riñón.

    Vea el programa completo aquí.

    Terapia de células CAR-T 

    Durante la cobertura exclusiva de la convención anual del American College of Rheumatology, la Revista Medicina y Salud Pública conversó con el reumatólogo Dr. Guillermo Valenzuela quien comentó que actualmente varias investigaciones sobre terapia celular podrían brindar mejores resultados en el tratamiento de esta condición.

    "La nefritis lúpica es una de las áreas donde nosotros como reumatólogos hemos tenido una de las mayores limitaciones terapéuticas en los últimos años. Hoy me complace compartir los nuevos adelantos terapéuticos, y estamos hablando de adelantos que, me arriesgaría a decir, podrían ser una cura para la nefritis lúpica".

    Según el especialista, en el estudio presentado en el magno evento, los expositores señalaron una tendencia a la remisión completa de la enfermedad gracias a la terapia celular.

    "La CAR-T, que es un mecanismo por el cual se reprograman las células T del paciente mediante un proceso de laboratorio, actualmente incluye una nueva ingeniería molecular y se readministra al paciente. Sobre este mecanismo, del que ya se había publicado antes y ha habido una cantidad innumerable de nuevos laboratorios buscando el mismo efecto".

    Tratamientos alternos con resultados favorables

    Del mismo modo, mencionó que los resultados de ensayos con células NK, han sido 

    favorables reduciendo los síntomas asociados a la nefritis lúpica.

    "También hemos visto que otro tipo celular que hay, usando las células NK como vector, muestran una gran posibilidad de transformarse en una forma de reducir las células B o ´malas´ que llevan a la perpetuación del lupus, y sobre todo a nivel nefritis", señaló. "Es un reseteo, es decir, vamos a resetear las células para que no tengan esa expresión característica que tienen en los pacientes de Lupus".

    Más noticias de ACR 2023