Estudiantes de Ciencias Médicas logran aprobación de histórica medida a favor de pacientes en etapa terminal y proceso de muerte

Estudiantes miembros del National Students Nursing Association capítulo de la Universidad de Puerto Rico. Suministrada.

Un grupo de estudiantes de la Escuela de Enfermería del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) logró la aprobación unánime de una resolución que mejorará el currículo de los programas académicos de enfermería en Puerto Rico y en los Estados Unidos, que busca preparar a estos profesionales para asistir a los pacientes en etapas terminales, según un comunicado de prensa.

Mediante su resolución, titulada “In Support of Improving Nursing Education Curricula Related to End-Of-Life Care”, los estudiantes de enfermería resaltaron durante el Congreso #64 de la «National Students Nursing Association» (NSNA).

«Durante el Congreso Anual de la Asociación Nacional de Estudiantes de Enfermería celebrado en Orlando contamos con una Delegación de más de 15 estudiantes, quienes representaron el Capítulo de la UPR y lograron una participación sobresaliente al aprobarse la Resolución presentada en la Asamblea», explicó la doctora Suane Sánchez, Decana de la Escuela de Enfermería del RCM.

La resolución presentada pondera la necesidad de fortalecer los currículos y el entrenamiento de los programas sub-graduados para que estos se eduquen sobre las intervenciones a  pacientes en etapa terminal y proceso de muerte. 

«La necesidad de incluir un contenido más robusto sobre el cuidado al paciente moribundo es sumamente imperativo, pudimos comprobarlo durante la presentación de la resolución en el Congreso, en donde no hubo ninguna persona en contra de la medida. No obstante, hubo comentarios a favor resaltando cuán meritorio es mejorar esta área del currículo», señaló la profesora Lilliana Hernández, de la Escuela de Enfermería del RCM y  mentora de la NSNA.

Incorporar las herramientas educativas propuestas por el Capítulo de la UPR promoverá que los estudiantes reciban las competencias necesarias para un cuidado holístico que resulte adecuado para el tratamiento de pacientes terminales y el manejo de sus familiares. El impacto de esta resolución está asociado a las afiliaciones que posee la NSNA con importantes asociaciones a nivel nacional y mundial como lo es la American Nurses Association (ANA).

«Presentar esta resolución en la Asamblea del Congreso Anual de la NSNA fue una experiencia enriquecedora, en la cual logramos expandir nuestras experiencias estudiantiles en un foro de alta envergadura, representamos a la UPR con mucho orgullo, y estudiantes de otros estados lograron ver que nos estamos moviendo a un esfuerzo colaborativo por mejorar la educación no solo a nivel local, si no a nivel nacional», comentó Julio Santiago, estudiante de cuarto año del RCM y presidente de la NSNA, capítulo de la UPR.

La NSNA, es una organización sin fines de lucro, y es la única Asociación de Estudiantes de Enfermería reconocida a nivel nacional.

Comentarios

X