Establecen por primera vez modelo de prevención de cáncer de colorrectal para empresas de la isla

De izquierda a derecha: Marie Cristy, de la Sociedad Americana contra el Cáncer; doctor José Javier Cruz, gastroenterólogo; Carla Fernández, Ventas y Mercadeo de Cardinal Health; Dra. Marcia Cruz, presidenta de la Coalición de Cáncer Colorrectal de Puerto Rico e Ivette Colón, miembro de la coalición.

Por primera vez las pruebas de prevención contra el cáncer colorrectal fueron otorgadas dentro del ambiente laboral de unos 150 empleados como estrategia salubrista que busca continuar detectando en estadios tempranos pólipos que puedan tener potencial de desarrollar cáncer de colon.

La organización gestora del proyecto lo fue la Coalición de Cáncer Colorrectal de Puerto Rico (CCC) y su presidenta, la doctora Marcia Cruz Correa, gastroenteróloga oncóloga a su vez del Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico (CCCUPR).

La iniciativa de llevar estas pruebas de prevención al ambiente laboral también se dio en unión con Cardinal Health, distribuidora de productos farmacéuticos y médicos en la isla.

https://www.youtube.com/watch?v=brivR04SU_s&feature=youtu.be

Luego de orientaciones y conferencias sobre la prevención de cáncer de colon, se les facilitó un referido a un gastroenterólogo al grupo de empleados.

Cabe destacar que el cáncer colorrectal es la primera causa de muerte por cáncer en Puerto Rico, no obstante, sólo 4 de cada 10 personas dentro de la población en riesgo, se hacen las pruebas de cernimiento en la Isla.

Más allá, un aproximado de 1,800 nuevos casos de cáncer colorrectal son diagnosticados anualmente en Puerto Rico. Casos que según la Presidenta de la CCC, doctora Marcia Cruz Correa,

Entretanto, el Departamento de Salud (DS) estableció que a partir de los 40 años los pacientes puertorriqueños pueden comenzar a realizarse la prueba prueba inmunoquímica fecal (FIT) bajo la Orden Administrativa número 334.

“En Puerto Rico muy pocas personas se están haciendo la prueba de detección de cáncer de colon. Más aquellos entre las edades de los 40 a 59 años. También pensamos cómo íbamos a llegar a aquellas personas que estuvieran muy ocupadas y no pudieran sacar tiempo para realizarse la prueba (FIT). Se nos ocurre que la manera era refiriéndolos desde su propio trabajo y ahí Cardinal Health nos dio el apoyo en el proyecto piloto utilizando las clínicas que se les ofrece a los empleados que laboran en la misma”, explicó a la Revista de Medicina y Salud Pública la Dra. Cruz Correa.

image2
Dra. Marcia Cruz Correa, gastroenteróloga oncóloga a su vez del Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico (CCCUPR).

“El laboratorio que estará realizando las pruebas estará enviando directamente a la clínica de empleados los resultados de las pruebas. A partir de este proyecto sabremos si esta estrategia funciona, incluyendo el identificar a aquellos empleados que estén a mayor riesgo de cáncer de colon”, sostuvo la investigadora, añadiendo que espera que la misma sea acogida en otras empresas en la isla.

De otra parte, el doctor José Javier Cruz, gastroenterólogo del CCC, destacó en su conferencia médica a los empleados los síntomas asociados a la sospecha de la enfermedad y enfatizó que “todos estamos a riesgo”.

“Sangre en la excreta, excretas oscuras, dolor abdominal, cambios en los hábitos de ir al baño, pérdida de peso, cansancio por el sangrado crónico, que a su vez produce anemia y los llamados pólipos”, declaró el especialista.

Dr. Jorge Javier Cruz, gastroenterólogo del Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico durante su conferencia.
Dr. José Javier Cruz, gastroenterólogo durante su conferencia.

Asimismo, enfatizó que entre las pruebas de cernimiento de mayor efectividad, como la FIT, sigmoidoscopia, y colonoscopia, esta última es  la de mayor sensibilidad y efectividad por la remoción del pólipo mientras la misma se realiza, y con dicha remoción a tiempo, el paciente “queda libre” de la enfermedad.

La CCC es una fundación sin fines de lucro creada con el fin de educar y promover la prevención del cáncer del colon y recto en la población a riesgo de Puerto Rico y se compone de varios grupos comunitarios, asociaciones profesionales, como la Asociación Puertorriqueña de Gastroenterología, empresas públicas, gubernamentales y privadas interesadas en la prevención, diagnóstico temprano, educación e investigación científica en cáncer colorrectal.

Comentarios

X