Dedica su vida al tratamiento y la investigación contra el cáncer

Doctor Héctor Vélez Cortés, hematólogo oncólogo. Foto: Manuel Vega

Por: Servicio de Noticias Científicas de Medicina y Salud Pública de Puerto Rico¹

El doctor Héctor Antonio Vélez Cortés, presidente de la Asociación de Hematología y Oncología de Puerto Rico, ha sido pieza importante, a través de sus estudios clínicos, de la aprobación de importantes medicamentos contra el cáncer utilizados a nivel mundial.

«La oncología es una ciencia bastante nueva comparada con otras especialidades, y necesitamos más herramientas para mejorar la salud de los pacientes, y eso solamente se logra cuando tú haces un estudio clínico, cuando tú tienes una herramienta y demuestras que es segura…», manifiesta el doctor, quien realiza sus estudios desde su clínica de investigación ubicada en Ponce en su oficina Ponce Hematology Oncology.

Según él, desde sus años de entrenamiento, el doctor Luis Báez siempre le inculcó la importancia de un medio para mejorar la medicina, refiriéndose a las investigaciones.

El doctor Héctor Antonio Vélez Cortés es el actual presidente de la Asociación de Hematología y Oncología de Puerto Rico. Foto: Manuel Vega
El doctor trabaja en su oficina en Ponce Hematology Oncology, en la ciudad de Ponce. Foto: Manuel Vega
El doctor Vélez, desde que comenzó a trabajar como oncólogo, ha realizado sobre 50 diferentes estudios clínicos. Foto: Manuel Vega
Entre sus estudios más destacados figura el del medicamento pembrolizumab, utilizado para el cáncer de pulmón, cabeza y cuello. Foto: Manuel Vega

Vélez Cortés, quien ha realizado unos 50 estudios diferentes, explica que con los mismos se busca probar la efectividad y seguridad de los medicamentos. Además, se busca más que ayudar a que la medicina se venda, un tratamiento que pudiese cambiar la vida los pacientes.

«Uno de los tratamientos más importantes ha sido los estudios de la inmunoterapia, donde utilizamos anticuerpos para modificar el sistema inmune y que ser tú mismo (el paciente) quien pueda combatir esta enfermedad», manifiesta el doctor, quien asegura que la FDA aprobó este tipo de medicamentos este año para el uso de los pacientes de Puerto Rico; sin embargo, desde hace 5 años atrás los pacientes del doctor se han beneficiado de estos, puesto que participaron de los estudios clínicos.

Indica que los estudios de medicamentos como pembrolizumab, utilizado para el cáncer de pulmón, cabeza y cuello; y pomalif, utilizado para mieloma múltiple, fueron estudiados en su clínica en Ponce. Del mismo modo, trabajó en los estudios clínicos de los medicamentos ipilimumab y elotuzumab.

«El que haya puertorriqueños dentro de esta data es

importantísimo, porque probablemente en la mayoría de los medicamentos que nosotros utilizamos no habían puertorriqueños que participaron en los estudios clínicos, y somos diferentes, nuestra genética es diferente…», sostiene, al tiempo que recalca que el saber la efectividad y seguridad de los medicamentos en los puertorriqueños es la parte más importante.

El doctor Vélez Cortés practica la oncología desde el 2005, momento en que también comenzó a realizar sus investigaciones. Recuerda que la primera que hizo fue una relacionada a un rociador (spray) para manejar el dolor.

Actualmente realiza estudios del medicamento pembrolizumab en cáncer hepático, en cáncer de cabeza y cuello y cáncer de estómago. Además, estudia medicamentos para el cáncer de seno, para el mieloma múltiple y linfoma en varias etapas.

Del mismo modo, manifiesta el interés de estudiar medicamentos para el cáncer de páncreas, condición que dice es «bien difícil» y para la que existen pocos medicamentos para tratarla, y además, ofrecen poca curabilidad.

El hematólogo oncólogo nació en Río Piedras, pero durante su niñez vivió muchos años en Arecibo y Ponce. Estudió un bachillerato en biología en la Universidad de Puerto Rico. Luego, se graduó de la Escuela de Medicina de Universidad Central del Caribe en el 2001. Posteriormente, hizo una especialidad en medicina interna en el Hospital de Damas de Ponce. Después,  se entrenó en oncología y hematología y trasplante de células madres y medula ósea. Actualmente reside un Ponce.

 

Comentarios

X